Perú

Inaceptable la amnistía por los asesinatos en asedio a embajada
(Nueva York, 17 de mayo de 2002) — El Congreso de Perú debe rechazar firmemente las propuestas de amnistía para los comandos que mataron a catorce guerrilleros durante el rescate de los rehenes de la residencia del embajador de Japón en 1997, dijo hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

Carta al Presidente Toledo
(Nueva York, 26 de abril de 2002) — Human Rights Watch envió una carta al Presidente Alejandro Toledo para expresar su satisfacción con el trabajo de la Comisión de la Verdad y para instarle a que tome las medidas necesarias para proteger a los testigos que han sido víctimas de intimidación.
MÁS >>

La situación de los derechos humanos en 2001
A finales de 2000, tras una serie de dramáticos acontecimientos, el desacreditado gobierno represivo del Presidente Alberto Fujimori cayó y surgió de nuevo la esperanza de la democracia y el respeto a los derechos humanos.
MÁS >>

Carta a Alejandro Toledo
(Washington, DC, 25 de mayo de 2001) — Human Rights Watch envió una carta hoy al candidato Toledo para compartir su preocupación sobre el futuro de las instituciones democráticas, el compromiso para establecer una Comisión de la Verdad y los presos inocentes que queden en prisión por cargos del terorismo.
MÁS >>

Carta a Alan García
(Washington, DC, 25 de mayo de 2001) — En una carta dirigida al candidato García, Human Rights Watch expresó su preocupación por la impunidad militar durante el gobierno que García encabezó entre 1985 y 1990, el futuro de las instituciones democráticas y el compromiso para establecer una Comisión de la Verdad.
MÁS >>

Human Rights Watch solicita un indulto a los inocentes
(Washington, DC, 26 de diciembre de 2000) — Human Rights Watch felicitó hoy al Presidente Valentín Paniagua por su elección e instó a que conceda un indulto a todas aquellas personas que han sido encarceladas injusta y falsamente por terrorismo.
MÁS >>

La situación de los derechos humanos en 2000
El 2000 fue el año más turbulento para Perú desde 1992, cuando el Presidente Alberto Fujimori disolvió el Congreso y asumió poderes dictatoriales. Las circunstancias en las que Fujimori tomó posesión del cargo presidencial por tercera vez consecutiva, el 28 de julio, fueron un síntoma de la profunda crisis de legitimidad que enfrentaba su gobierno después de una década en el poder. Las elecciones a la presidencia y el congreso del 9 de abril, viciadas desde el principio por la inconstitucionalidad de la candidatura del Presidente, fueron unas de las más cuestionadas de la región en los últimos años.
MÁS >>

La propuesta de amnistía, un "desastre para los derechos humanos"
(Nueva York, 26 de octubre de 2000) — Human Rights Watch instó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que condene inequívocamente una amplísima nueva ley de amnistía propuesta por el gobierno del Perú. Representantes del gobierno han afirmado que el congreso debe aprobar la nueva ley antes de discutir un calendario para la celebración de nuevas elecciones.
MÁS >>

Preocupación por la intervención de la OEA para lograr asilo político para Montesinos
(Washington D.C., 28 de septiembre de 2000) — Human Rights Watch escribió al Secretario General de la OEA para expresar su profunda preocupación por la intervención de la OEA para lograr asilo político en Panamá para Vladimiro Montesinos.
MÁS >>

La petición de asilo de Montesinos es "una farsa"
(Washington DC, 26 de septiembre de 2000) — Human Rights Watch se dirigió por escrito hoy a la Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, para instarle a que niegue el asilo político a Vladimiro Montesinos, ex jefe del espionaje peruano.
MÁS >>

Human Rights Watch exige una investigación de un ataque que vino detras de una protesta
(Washington DC, 27 de julio de 2000) — Human Rights Watch insta al Presidente Alberto Fujimori a ordenar que se investigue a fondo un lamentable ataque en contra de una joven participante en una protesta pacífica en Lima.
MÁS >>

La libertad de los inocentes
(Washington DC, 25 de julio de 2000) — Human Rights Watch pide la liberación de todas aquellas personas que han sido injustamente condenadas o procesadas por delitos de terrorismo, a pesar de ser inocentes de los crímenes que se les imputan.
MÁS >>

Carta a Gaviria y Axworthy
(Washington, D.C., 26 de junio de 2000) — Human Rights Watch insta a la misión de la OEA a que examine recomendaciones concretas para restaurar el proceso democrático peruano que ha sido interumpido, en vez de limitarse a buscar reformas institucionales.
MÁS >>

Elecciones en Perú: Democracia en peligro
(Washington D.C., 2 de junio de 2000) — Actualmente la Organización de Estados Americanos (OEA) se enfrenta a una gran prueba de su compromiso de actuar para proteger y promover los valores democráticos y los derechos humanos. Perú acaba de concluir una elección presidencial con un candidato único que ha estado plagada de irregularidades.
MÁS >>

Human Rights Watch solicita a la OEA que retire
inmediatamente a sus observadores electorales

(Washington, D.C., 25 de mayo de 2000) — Según Human Rights Watch, no existen las condiciones electorales mínimas para la celebración de la elección presidencial del 28 de mayo. Por tal motivo, la OEA debería ordenar la suspensión definitiva de su observación electoral y, en consecuencia, el retiro de sus observadores.
MÁS >>

Carta al Embajador César Gaviria de la OEA
(Washington, D.C., 11 de mayo de 2000) — Aunque ha transcurrido un mes desde los comicios ampliamente cuestionados del 9 de abril, el Presidente Fujimori aún no ha emprendido ninguna acción significativa para cumplir las recomendaciones de los observadores nacionales e internacionales.
MÁS >>

El Perú ha de emprender la mejora de la ley de violencia familiar
(Washington, D.C., 31 de marzo de 2000) — En un memorando de diecisiete páginas al Congreso, Human Rights Watch ha instado al gobierno peruano a que convierta su legislación sobre violencia doméstica en un verdadero instrumento para la protección de la mujer.
MÁS >>

La situación de los derechos humanos en 1999
En medio de las críticas internacionales a la injerencia de su gobierno en la judicatura y las actividades encubiertas para intimidar a la oposición y la prensa, el Presidente Alberto Fujimori continuó preparando el terreno para su segunda reelección en las elecciones previstas para el año 2000.
MÁS >>


INFORME 1997 — TORTURA Y PERSECUCIÓN POLÍTICA
INFORME 1996 — LOS TRIBUNALES SIN ROSTRO
REGRESAR

    


El 11 de septiembre
y la guerra en Afganistán






Violencia contra mujeres






Crisis en Colombia