Noticias

El 11 de septiembre y la guerra en Afganistán

Carta a los miembros y amigos de Human Rights Watch sobre los ataques en los Estados Unidos

Estados Unidos debería haber estado mejor preparado para la ola de crímenes de odio
(Nueva York, 14 de noviembre de 2002) — Los funcionarios públicos se afanaron por contener una ola de crímenes de odio ocurridos en Estados Unidos después del 11 de septiembre, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
MÁS >>

A un año del 11 de septiembre
(Nueva York, 9 de septiembre de 2002) — Los ataques del 11 de septiembre constituyeron un crimen contra la humanidad que lesionó los valores fundamentales de los derechos humanos y de las leyes humanitarias internacionales. Human Rights Watch ha manifestado sus sentimientos de compasión y apoyo hacia las víctimas de los ataques del 11 de septiembre y sus familiares. En reiteradas ocasiones Human Rights Watch ha expresado su repudio a los ataques contra civiles, señalando la necesidad imperiosa de juzgar a los responsables de estos atropellos.
MÁS >>

EE.UU.— Investigación del 11 de septiembre plagada de abusos
(Nueva York, 15 de agosto de 2002) — El gobierno estadounidense ha realizado detenciones arbitrarias, ha violado el debido proceso y ha llevado a cabo arrestos secretos en el curso de su investigación de los ataques del 11 de septiembre, ha denunciado Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
MÁS >>

EE.UU. — La ayuda militar posterior al 11 de septiembre amenaza los derechos humanos
(Washington, DC, 15 de febrero de 2002) — Desde el 11 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos ha concedido nueva asistencia militar a gobiernos involucrados en graves abusos a los derechos humanos, entre ellos la tortura, los asesinatos políticos, la detención ilegal, la persecución religiosa y los ataques contra civiles durante conflictos armados, dijo Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
MÁS >>


SUSCRIBIRSE A LA LISTA DE NOTICIAS DE HUMAN RIGHTS WATCH
Autoridades de EE.UU. tergiversan requisitos de las Convenciones de Ginebra
(Nueva York, 28 de enero de 2002) — En una carta dirigida al Consejero de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, Human Rights Watch rebatió las afirmaciones elaboradas por algunas autoridades de la administración Bush que requisitos esenciales de las Convenciones de Ginebra no se aplican a los detenidos en Guantánamo.
MÁS >>

Campaña antiterrorista envuelta de abusos
(Washington, D.C., 16 de enero de 2002) — La campaña contra el terrorismo liderada por Estados Unidos está inspirando ataques oportunistas contra las libertades civiles en todo el mundo, advirtió Human Rights Watch en su informe global anual publicado hoy.
MÁS>>

Afganistán — Necesita urgentemente decidir cómo juzgará a los combatientes capturados
(Nueva York, 26 de noviembre de 2001) — Human Rights Watch hizo un llamado a los Estados Unidos y a sus aliados de la Alianza del Norte para que garanticen el tratamiento humano de las fuerzas rendidas o capturadas en la ciudad afgana de Kunduz, e inicien procedimientos justos para determinar quienes deberán ser enjuiciados por serias violaciones al derecho internacional, incluyendo crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
MÁS >> (en inglés)

ONU — Peligros del tratado antiterrorista
(Nueva York, 21 de noviembre de 2001) — Ahora que las Naciones Unidas han decidido dispensar más tiempo para completar un tratado comprensivo sobre el terrorismo internacional, los gobiernos deberían revisar su texto en orden de evitar que se produzcan serios daños a la protección de los derechos humanos, dijo hoy Human Rights Watch.
MÁS >> (en inglés)

La tortura no es una opción
(Nueva York, 20 de noviembre de 2001) — Human Rights Watch hoy hizo un enfático rechazo a la sugerencia elaborada por algunos comentaristas de que la tortura o la administración involuntaria de "sueros de verdad" deberían ser permitidos en contra de los detenidos por los ataques del 11 de septiembre, por ser sospechosos terroristas o porque puedan tener información de los mismos.
MÁS >> (en inglés)

Nuevas comisiones militares amenazan derechos, credibilidad
(Nueva York, 15 de noviembre de 2001) — Human Rights Watch hoy hizo un llamado al Presidente Bush para que anule su Orden Ejecutiva, en la cual permite un juicio a los no ciudadanos por comisiones militares especiales. La Orden Ejecutiva otorga a los jueces militares poderes extraordinarios que violan el derecho fundamental al debido proceso.
MÁS >> (en inglés)

Afganistán — Nueva guerra pone en peligro los derechos de la mujer
(Nueva York, 29 de octubre de 2001) — Es muy probable que mujeres afganas seguirán enfrentándose a mayores sufrimientos a manos de los grupos guerrilleros en Afganistán, e igualmente soportarán algunas de las consecuencias humanitarias más graves de la acción bélica dirigida por los Estados Unidos, dijo hoy Human Rights Watch.
MÁS >> (en inglés)

Temas legales que surgen a raíz de la guerra en Afganistán y de actividades anti-terroristas relacionadas
Los brutales ataques del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center y al Pentágono que se cobraron la vida de miles de civiles constituyen actos criminales según los Estados Unidos y según el derecho internacional.
MÁS >>

ONGs — Declaración de principios
Después de los espantosos ataques del 11 de septiembre, los Estados Unidos y la comunidad internacional se enfrentan a un reto histórico: construir un esfuerzo colectivo para alcanzar la seguridad en un mundo marcado por las atrocidades y los conflictos. Para conseguir hacer frente a este desafío tenemos que reconocer que la seguridad y la justicia refuerzan objetivos que, a fin de cuentas, dependen de la promoción de los derechos humanos para todas las personas.
MÁS >>

Afganistán — El conflicto armado presenta riesgo de más violencia a base de etnia
(Nueva York, 7 de octubre 2001) — Human Rights Watch advirtió la posibilidad de que la violencia étnica en Afganistán aumente a medida de que el conflicto armado en ese país se acentúe.
MÁS >>

Afganistán — Malos antecedentes en cuanto a derechos humanos para los comandantes de la oposisión
(Nueva York, 6 de octubre de 2001) — Varios comandantes asociados con la coalición emergente de las fuerzas de oposición en Afganistán tienen antecedentes de serias violaciones de los derechos humanos, dijo Human Rights Watch en un informe que fue puesto en circulación hoy.
MÁS >>

Carta al Secretario del Estado Powell
(Nueva York, 24 de septiembre de 2001) — Es razonable preveer que Estados Unidos se concentrará en las iniciativas para llevar ante la justicia a los responsables de las atrocidades del 11 de septiembre. El peligro estriba en que algunos gobiernos puedan aprovecharse cínicamente de esta causa para justificar sus propias campañas internas contra presuntos opositores políticos, "separatistas" o activistas religiosos, con la expectativa de que Estados Unidos se mantendrá callado ahora.
MÁS >>

Carta al Presidente Bush
(Nueva York, 20 de septiembre de 2001) — En los últimos días, se ha instado a la Administración y al Congreso a que consideren propuestas de cambios de políticas como parte de la respuesta del gobierno de Estados Unidos a los horribles ataques del 11 de septiembre. Human Rights Watch ya ha unido su voz a la de muchos otros en la condena de este crimen contra la humanidad — un crimen que es la antítesis de todo lo que defendemos. Sin embargo, escribimos para precaverle frente a los cambios a las leyes y las políticas estadounidenses que podrían en riesgo los derechos fundamentales que fueran violados tan abiertamente hace una semana.
MÁS >>

Human Rights Watch responde a los ataques en los Estados Unidos
(Nueva York, 12 de septiembre de 2001) — Condenamos los crueles ataques realizados ayer en la ciudad de Nueva York y Washington, y deseamos expresar nuestras más sentidas condolencias a las víctimas y sus familiares. Este no fue simplemente un asalto a una Nación o a un pueblo, sino también a los principios de respeto a la vida humana protegidos universalmente.
MÁS >>


REGRESAR

    


El 11 de septiembre
y la guerra en Afganistán






Violencia contra mujeres






Crisis en Colombia