Cumbre Bush-Fox

(New York: Human Rights Watch, 13 de febrero de 2001)

CUMBRE BUSH-FOX

Cuando George W. Bush visite al Presidente Vicente Fox en México este viernes, los dos líderes debatirán asuntos que tienen importantes implicaciones para los derechos humanos en la región — entre ellos la migración, el comercio y la guerra contra las drogas. En este documento informativo se destacan algunos de los problemas de derechos humanos que deben tratarse en su reunión y se incluyen preguntas para plantear a los dos presidentes en su conferencia de prensa conjunta.

Migración y derechos humanos

El Presidente Fox tomó posesión del cargo en diciembre tras una campaña en la que prometió un fuerte programa de derechos humanos. Desde entonces, él y su secretario de relaciones exteriores, Jorge Castañeda, han dejado claro que una parte fundamental de su programa será la promoción de los derechos de los emigrantes mexicanos en Estados Unidos. En una reciente conferencia de prensa con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, Castañeda calificó de "intolerable" el trato que los mexicanos reciben en Estados Unidos.

Abusos de la patrulla fronteriza estadounidense: Durante la última década, Human Rights Watch ha publicado varios informes en los que documenta los abusos cometidos por la patrulla fronteriza de EE UU (U.S. Border Patrol), entre ellos las palizas y los ataques sexuales. También se han producido varios casos de personas que cruzan la frontera disparadas por agentes, en los que los agentes suelen alegar posteriormente que la persona estaba arrojando o cogiendo piedras. Por ejemplo, el pasado mes de mayo, los agentes dispararon a un hombre en la pierna a pesar de que se encontraba en el lado mexicano de la frontera. Alegaron que el hombre les había arrojado una piedra.

Human Rights Watch ha documentado también como el Gobierno de Estados Unidos no suele investigar y sancionar los abusos cometidos por agentes fronterizos estadounidenses. El drástico crecimiento del tamaño de la patrulla fronteriza en los últimos años sólo ha agravado el problema de la supervisión efectiva. Los funcionarios de la Oficina del Inspector General se han quejado de la grave carencia de personal que les hace imposible investigar todas las denuncias que reciben sobre abusos en la frontera.

Preguntas para el Presidente Bush:

  • ¿Cómo propone tratar el problema de los abusos de la patrulla fronteriza?
  • ¿Cree que se debería aumentar el presupuesto de la Oficina del Inspector General para que pueda investigar plenamente las denuncias de abusos por parte de agentes de la patrulla fronteriza?

Muertes de inmigrantes en la frontera: A mediados de los noventa, el Servicio de Inmigración y Naturalización (Immigration and Naturalization Service, INS) empezó a aplicar una nueva estrategia de control de la frontera y aumentó su presencia en zonas de cruce tradicionalmente concurridas y cercanas a centros de población. Como resultado de esto, los inmigrantes mexicanos sin documentos empezaron a cruzar a Estados Unidos a través de zonas fronterizas más remotas. En estas áreas se han encontrado con terrenos escarpados y de gran dificultad (donde, según los funcionarios mexicanos, más de 1.400 personas que intentaban cruzar han muerto, por estar expuestos a un clima severo, desde 1995) y la recepción hostil de los terratenientes. Han sido disparados y, en algunos casos, asesinados por rancheros. En mayo, por ejemplo, un ranchero cerca de Brackettville, Texas, disparó a una persona que había cruzado la frontera y le pidió agua; el hombre de 23 años murió desangrado en el lugar. El ranchero fue acusado inicialmente de homicidio, pero finalmente se dictaron cargos menores por conducta letal. El grupo separatista, Republic of Texas (República de Texas), anunció en diciembre sus planes de enviar patrullas armadas a la región fronteriza de Texas esta primavera para capturar a inmigrantes indocumentados y llevarlos de regreso a la frontera.

Preguntas para Bush:

  • ¿Qué medidas específicas cree que deben adoptar el INS y los funcionarios de la ley locales para tratar estos ataques y las tensiones crecientes entre rancheros y personas que cruzan la frontera?
  • ¿Qué medidas específicos tiene previsto tomar para proteger las vidas y la seguridad de los que cruzan la frontera?

Pena de muerte en Estados Unidos y ciudadanos mexicanos: Actualmente, hay 46 ciudadanos mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, entre ellos 18 en Texas y tres en el sistema federal. Según los funcionarios mexicanos, no se informó a ninguno de los 46 de su derecho a ponerse en contacto con sus representantes consulares, tal y como establece el Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en 1999 que dichas ejecuciones violan el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos-un tratado ratificado por Estados Unidos.

Preguntas para Bush:

  • ¿Le preocupa al Gobierno de Estados Unidos que las presuntas violaciones de la Convención de Viena en los casos de penas de muerte pongan en mayor peligro a los estadounidenses detenidos en el extranjero?
  • ¿Dictaría una moratoria sobre la ejecución de las personas cuyos derechos han sido violados conforme al tratado?

Trabajadores inmigrantes y prácticas abusivas en el empleo: Muchos trabajadores inmigrantes en Estados Unidos trabajan en industrias con bajos salarios y largas horas, pocos beneficios y condiciones de trabajo insalubres. Los esfuerzos de los trabajadores indocumentandos de ejercer su derecho a sindicalizarse son fácilmente frustrados por los patrones, que amenazan con vengarse denunciándoles al INS. El miedo a la deportación también disuade a estos trabajadores de presentar denuncias por prácticas laborales injustas. Los trabajadores inmigrantes con visado no suelen corren mejor suerte. Por ejemplo, dado que el estado migratorio H-2ª para los trabajadores agrícolas depende de su trabajo actual con un empleador que los patrocine, estos trabajadores no pueden cambiar legalmente de empleo para escapar de las condiciones laborales abusivas. Si intentan sindicalizarse, pueden despedirlos, lo que provoca la pérdida de su estado migratorio. [Ver Injusta Ventaja].

Muchos niños inmigrantes, tanto con documentos como sin ellos, también trabajan en el sector agrícola de Estados Unidos, con largas jornadas laborales, sufriendo heridas y expuestos a pesticidas, y con frecuencia ganando menos del salario mínimo. Las leyes de Estados Unidos ofrecen a los niños braceros menos protección que a los menores que trabajan en otras profesiones más seguras, y el Gobierno de Estados Unidos no aplica adecuadamente las protecciones existentes sobre el salario mínimo, el salario y el horario, y protección de salud y seguridad. [Ver Campo de Lágrimas: Explotación en la Agricultura Estadounidense .]

Preguntas para Bush:

  • ¿Insistirá en que toda ley que cree visados de trabajo temporales, lo que incluye los visados H-2ª para trabajadores agrícolas, permita a los trabajadores cambiar de empleador dentro del mismo sector laboral si se violan sus derechos?
  • ¿Tomará medidas para prohibir que el INS interfiera con el derecho de los trabajadores a formar sindicatos?
  • ¿Qué medidas va a adoptar para garantizar que los niños braceros reciben las mismas protecciones legales básicas que reciben el resto de los niños trabajadores en Estados Unidos?

TLC y derechos laborales

Tanto el Presidente Bush como el Presidente Fox han declarado su compromiso de ampliar el libre comercio en las Américas. Los miembros del Congreso han expresado anteriormente su preocupación por que los esfuerzos de ampliación del libre comercio, tales como la concesión al Presidente de la autoridad para negociar por la "vía rápida." No se emprendan a expensas de trabajadores vulnerables fuera de Estados Unidos. En 1993, un acuerdo laboral se adjuntó (el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, ACLAN) al TLC para atender esta preocupación.

Más de siete años después, los mecanismos establecidos por el acuerdo paralelo para proteger los derechos laborales han demostrado su debilidad y, en su mayor parte, ineficacia. Las oficinas encargadas de revisar las presuntas violaciones suelen emitir conclusiones o ni siquiera tratan los asuntos planteados en las denuncias que se les presentan. Aunque es posible que las oficinas recomienden consultas entre secretarías de trabajo de los dos países, estas consultas rara vez han producido resultados concretos. Cuando, por ejemplo, los funcionarios estadounidenses concluyeron que existía una discriminación generalizada por motivos de embarazo en las maquiladoras de México, la consulta entre los dos gobiernos sólo produjo un acuerdo de patrocinio de sesión de información pública, sin que se exigiese al gobierno mexicano que cesara dicha práctica. Hoy en día, las maquiladoras mexicanas siguen realizando pruebas de embarazo ilegales sin que el Gobierno las sancione. [Ver A Job or Your Rights.]

Preguntas para los Presidentes Fox y Bush:

  • ¿Está satisfecho con los resultados del acuerdo laboral paralelo al TLC?
  • ¿Qué medidas concretas tomará para mejorar su aplicación?
  • ¿Los gobiernos mexicano y estadounidense aceptarán sólo acuerdos de libre comercio que incluyan protecciones efectivas de los derechos laborales y la posibilidad de sanciones por su violación?

La guerra contra las drogas y la aplicación abusiva de la ley

El Presidente Fox ha indicado su voluntad de fortalecer la cooperación con Estados Unidos en el combate internacional contra el narcotráfico y la delincuencia relacionada con las drogas. Anunció recientemente la intención de su gobierno de declarar una "guerra sin cuartel" a los traficantes. Cualquier estrategia tan agresiva corre el riesgo de agravar los problemas de derechos humanos que ya plagan el sistema de justicia penal de México.

Aplicación abusiva de la ley en México: Hoy en día, el arresto arbitrario, la detención prolongada, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales de presuntos delincuentes son prácticas comunes en México. [Ver Abuso y desamparo: Tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial en México.] La voluntad de los tribunales mexicanos de utilizar pruebas obtenidas mediante la tortura, en violación de la Convención contra la Tortura, fomenta las prácticas ilegítimas contra personas detenidas. Es probable que la participación creciente de las fuerzas armadas mexicanas en la lucha contra las drogas aumente el número de abusos-debido en parte a que los soldados están entrenados y equipados para la guerra, más que para labores policiales, y en parte porque no están sujetos a la jurisdicción de los tribunales civiles por los que comenten contra personas civiles. Los abusos cometidos por personal militar sólo pueden ser juzgados por tribunales militares - y estos tribunales no han investigado ni procesado generalmente las violaciones de manera adecuada.

El caso de los ecologistas Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores ilustran el problema. Los soldados detuvieron a los dos hombres en el estado de Guerrero, en mayo de 1999, matando a otro hombre en la acción. Los hombres fueron retenidos ilegalmente durante dos días y obligados, bajo tortura, a firmar declaraciones en las que confesaban haber cometido delitos relacionados con las drogas. El pasado mes de agosto, fueron condenado y sentenciados a prisión sobre la base de estas confesiones, así como de pruebas que, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos del gobierno, habían sido colocadas por los soldados para inculparles. Los dos siguen encarcelados y no se ha emprendido ninguna acción contra los soldados implicados en su detención y tortura.

Preguntas para Fox:

  • ¿Qué medidas va a tomar para garantizar que las pruebas obtenidas mediante tortura y otros abusos a los derechos humanos no son admisibles judicialmente?
  • ¿Qué medidas va a adoptar para garantizar que los abusos cometidos por personal de las fuerzas armadas se investigan y procesan adecuadamente?

Chiapas

Finalmente, el conflicto en Chiapas, que lleva tiempo generando abusos a los derechos humanos, ha alcanzado una coyuntura crítica. El Presidente Fox y el líder de los rebeldes zapatistas, el subcomandante Marcos, han expresado su compromiso de reemprender las negociaciones de paz y poner fin a la violencia en la región. Durante las próximas semanas, se pondrá a prueba su capacidad de seguir adelante con su compromiso. REGRESAR AL PRINCIPIO

Copyright Human Rights Watch 2000, 350 Fifth Avenue, 34th Floor, New York, NY 10118 Estados Unidos