Noticias

Human Rights Watch denuncia problemas laborales en Nicaragua
(Washington, DC, 19 de febrero de 1998) — En una carta enviada hoy al Ministerio del Trabajo de Nicaragua, Human Rights Watch denuncia violaciones a los derechos laborales en Nicaragua.

La organización insta al Ministerio del Trabajo que investigue las denuncias.

José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch


La carta está dirigida al Dr. Carlos Wilfredo Navarro Moreira, Ministro del Trabajo. En ella la organización internacional señala su preocupación por denuncias recibidas según las cuales el Ministerio del Trabajo, en el caso de la fábrica Chentex de la Zona Mercedes en Managua y otros casos similares habría entorpecido la formación de sindicatos, en violación a sus obligaciones jurídicas nacionales e internacionales en materia de libertad de asociación.

El sindicato en la fábrica Chentex finalmente fue aprobado el 17 de febrero, pero solo después de una segunda huelga masiva por parte de los trabajadores de la empresa. "Confiamos que el sindicato pueda cumplir con sus funciones sin obstrucción alguna. Sin embargo, Human Rights Watch sigue sumamente preocupada por denuncias recibidas según las cuales funcionarios del Ministerio del Trabajo habrían proporcionado una "lista negra" de trabajadores que firmaron la petición para formar un sindicato a la empresa," señaló José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch.

"La organización insta al Ministerio del Trabajo que investigue las denuncias mencionadas y que adopte las medidas necesarias para asegurar que en Nicaragua se respeten las normas internacionales que protegen la libertad de asociación," añadió Vivanco.


CARTA AL MINISTRO NAVARRO (19 de febrero de 1998)
REGRESAR