Carta al Ministro Carlos Wilfredo Navarro

Washington, D.C., 19 de febrero de 1998

Dr. Carlos Wilfredo Navarro Moreira
Ministro del Trabajo
Managua, Nicaragua
Vía FAX: 5052-228-2103

De mi mayor consideración:

Tengo el honor de dirigirme a V.E. para manifestarle la profunda preocupación de Human Rights Watch por la situación de los derechos humanos y laborales de los trabajadores del sector maquilero.

Según nuestra información, el lunes 23 de enero de 1998, los trabajadores de la fábrica Chentex de la Zona Mercedes en Managua presentaron al Ministerio del Trabajo una petición para formar un sindicato en la empresa, según lo dispuesto en la ley del trabajo nicaragüense. El sábado 24 de enero, 21 de los 90 trabajadores que firmaron la petición fueron despedidos, entre ellos miembros de la dirección de la asociación sindical de Chentex. El lunes 26 de enero, después de una huelga en la que participaron más de 1.800 de los trabajadores de Chentex, la empresa reintegró a los trabajadores despedidos. Según nuestra información, el sindicato finalmente fue aprobado el 17 de febrero, pero solo después de una segunda huelga masiva por parte de los trabajadores de la empresa.

Confiamos que el sindicato pueda cumplir sus funciones sin obstrucción alguna. Sin embargo, Human Rights Watch sigue sumamente preocupada por denuncias recibidas según las cuales funcionarios del Ministerio del Trabajo habrían proporcionado una "lista negra" de trabajadores que firmaron la petición para formar un sindicato a la empresa y que en éste y otros casos similares dicho Ministerio habría entorpecido la formación de los sindicatos, en violación de sus obligaciones jurídicas nacionales e internacionales en materia de libertad de asociación.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos al Ministerio del Trabajo que investigue las denuncias mencionadas y que adopte las medidas necesarias para asegurar que en Nicaragua se respeten las normas internacionales que protegen la libertad de asociación.

Aprovecho la oportunidad para expresar a V.E. las seguridades de mi más distinguida consideración y estima.

Atentamente,

/f/

Dr. José Miguel Vivanco
Director Ejecutivo REGRESAR

Copyright Human Rights Watch 2000, 350 Fifth Avenue, 34th Floor, New York, NY 10118 Estados Unidos