Chile

La situación de los derechos humanos en 2001
El sometimiento a proceso histórico del ex dictador Gral. Augusto Pinochet y su confirmación por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago fueron los logros en materia de derechos humanos que marcaron el año. Sin embargo, el sobreseimiento de los procedimientos penales contra Pinochet en julio, por razones médicas, minó las esperanzas de que todos los chilenos fueran realmente iguales ante la ley.
MÁS >>

Condenada la detención de panelista de TV
(Nueva York, 15 de enero de 2002) — Human Rights Watch pidió la puesta en libertad del empresario chileno Eduardo Yáñez, quien fue detenido hoy en Santiago acusado de desacato a la autoridad. Yáñez criticó a la judicatura chilena en un programa de televisión a finales del año pasado y se enfrenta ahora a cinco años de prisión, de acuerdo con una disposición del código penal que sanciona al que de hecho o de palabra injuriare gravemente a los tribunales superiores de justicia.
MÁS >>

La no ratificación del Protocolo Facultativo a la CEDAW sería "un gran retroceso para Chile"
(Nueva York, 14 de enero de 2002)— En una carta enviada hoy al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Human Rights Watch expresó "gran sorpresa y preocupación" por los informes de prensa que indican que la Comisión está en punto de rechazar la ratificación del Protocolo Facultativo a la Convención para la Eliminación de todas la formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
MÁS >>

Chile a la retaguardia del continente en materia de libertad de expresión
(Santiago, 14 de marzo de 2001) — El record de Chile en materia de libertad de expresión no ha mejorado desde el fin del gobierno militar, afirma Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
MÁS >>

Mantener con vida los procesamientos de la era Pinochet
(Nueva York, 12 de enero de 2001) — Aunque las fuerzas armadas chilenas han admitido su responsabilidad por las muertes de más de 200 personas desaparecidas durante el régimen militar, los tribunales chilenos deben continuar procesando estos casos y todos los relacionados con los desaparecidos, dijo Human Rights Watch hoy.
MÁS >>

Pinochet declarará ante la corte
(Nueva York, 20 de diciembre de 2000) — Human Rights Watch alabó hoy la decisión de la Corte Suprema de Chile de ordenar la toma de declaración al Gral. Augusto Pinochet.
MÁS >>

Críticas hacia la decisión en el caso Pinochet
(Nueva York, 11 de diciembre de 2000) — Human Rights Watch expresó hoy su preocupación acerca de la decisión tomada por la Corte de Apelaciones de Santiago en favor del General Augusto Pinochet, una decisión que suspende cargos criminales presentados en contra del ex dictador el primero de diciembre de este año.
MÁS >>

La situación de los derechos humanos en 2000
El 11 de marzo, Ricardo Lagos Escobar, candidato de la coalición de centroizquierda que había gobernado desde que el ex dictador, el Gral. Augusto Pinochet, dejó el poder en 1990, empezó un mandato presidencial de seis años en sustitución del Presidente Eduardo Frei. Su toma de posesión se vio ensombrecida por el regreso de Pinochet a Chile, el 3 de marzo, después de que el Secretario del Interior británico, Jack Straw, ordenara el final del arresto domiciliario en Inglaterra del ex dictador por razones médicas.
MÁS >>

Arresto de Pinochet aplaudido
(Nueva York, 1 de diciembre de 2000) — Human Rights Watch celebra la decisión tomada el viernes por un juez chileno en el arresto y procesamiento del ex dictador Augusto Pinochet.
MÁS >>


SUSCRIBIRSE A LA LISTA DE NOTICIAS DE HUMAN RIGHTS WATCH
La Corte Suprema de Chile rechaza la inmunidad de Pinochet
(Washington, DC, el 8 de agosto de 2000) — Human Rights Watch alabó hoy la decisión de la Corte Suprema de Chile de rechazar la apelación presentada por el Senador Augusto Pinochet Ugarte contra la decisión de la corte de apelaciones que le retira la inmunidad parlamentaria. El fallo, en el que una mayoría abrumadora de la Corte Suprema confirmó el levantamiento de la inmunidad, significa que Pinochet tendría que someterse ahora a juicio por las violaciones a los derechos humanos cometidas al inicio de su dictadura de 17 años.
MÁS >>

El acuerdo de derechos humanos
(Santiago, 20 de julio de 2000) — Human Rights Watch recibe con satisfacción el acuerdo alcanzado el 13 de junio en las conversaciones entre abogados de derechos humanos, líderes religiosos, miembros de la sociedad civil y representantes de las fuerzas armadas y la policía uniformada, conocidas como la Mesa de Diálogo. También nos satisface señalar que el 21 de junio, el Congreso, con el apoyo de una mayoría abrumadora, aprobó leyes para la puesta en vigor del acuerdo.
MÁS >>

¿Debido proceso para Pinochet?
(Washington, DC, 26 de abril de 2000) — Apoyamos incondicionalmente la idea de que el juicio a Pinochet debe celebrarse con total respeto a los principios fundamentales del debido proceso. En nuestra opinión, ni siquiera el juicio a un criminal notorio sería una victoria para los derechos humanos si no se permite al acusado ejercer plenamente su derecho a la defensa. Sin embargo, los abogados de Pinochet tienen que demostrar de manera inequívoca que el estado de salud de Pinochet le impide someterse a juicio.
MÁS >>

Se insta a Lagos a que vete la enmienda constitucional
(Washington, DC, 16 de marzo de 2000) — Human Rights Watch ha apelado al Presidente Ricardo Lagos para que vete un proyecto de enmienda constitucional por la que se concedería inmunidad a los ex presidentes frente al proceso penal.
MÁS >>

Human Rights Watch solicita indulto
para periodista injustamente condenado

(Washington, D.C., 8 de marzo de 2000) — Human Rights Watch solicitó al Presidente Frei que otorgue un indulto al periodista José Ale, a quien la Corte Suprema condenó a 541 días de cárcel (remitidos) el 15 de febrero por haber "injuriado" al ex presidente de la Corte, Servando Jordán López.
MÁS >>

La detención de Pinochet ha causado
progreso para la justicia en Chile y a nivel mundial

(Santiago, 14 de octubre de 1999) — La detención hace un año (el 16 de octubre) en Londres de ex gobernante militar de Chile ha reavivado las esperanzas de justicia para las víctimas de su régimen. La decisión el pasado viernes de un magistrado británico ordenando la extradición de Pinochet a España ha quebrantado las murallas de la impunidad. Mientras se abren nuevas posibilidades para hacer responsables a los violadores de los derechos humanos mediante la acción de la justicia internacional, el procesamiento de Pinochet también ha desencadenado actuaciones judiciales sin precedentes en Chile.
MÁS >>


INFORME 1999 — EL CASO PINOCHET
Aclamada la decisión de rechazar la inmunidad de Pinochet
(Londres, 24 de marzo de 1999) — Human Rights Watch expresó hoy su satisfacción por que la Cámara de los Lores no aceptara la petición de inmunidad total de Augusto Pinochet y que su extradición siga adelante. Sin embargo, criticó la decisión de los Lores de que Pinochet no puede ser procesado por crímenes cometidos antes de que el Reino Unido ratificara la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura en 1988.
MÁS >>

Chile sigue limitando la libertad de expresión
(Santiago de Chile, 6 de noviembre de 1998) — Ocho años después de que Chile recobrara la democracia, las restricciones legales a la libertad de expresión son más extensas que en ningún otro país democrático del hemisferio occidental.
MÁS >>


INFORME 1998 — LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
HRW pide a Aznar que España se mantenga firme en el proceso en contra del Gral. Pinochet
(Nueva York, 27 de octubre de 1998) — Human Rights Watch envió una carta hoy a José María Aznar López, Presidente de Gobierno de España, en la cual solicita que el gobierno español tome todas las providencias necesarias para que siga adelante el procesamiento del general Augusto Pinochet.
MÁS >>

HRW insta a EEUU a apoyar el proceso judicial español en contra del Gen. Pinochet
(Nueva York, 22 de octubre de 1998) — Human Rights Watch instó hoy al gobierno de Estados Unidos a que públicamente apoyara y promoviera la extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet a España.
MÁS >>

Human Rights Watch acoge la detención de Pinochet como "una victoria para el estado de derecho"
(Nueva York, 19 de octubre de 1998) — Human Rights Watch acogió hoy la detención del viernes del ex dictador chileno, Augusto Pinochet, como una victoria para el estado de derecho.
MÁS >>


REGRESAR

    


Crisis en Colombia






Violencia contra mujeres






Sin salida:
Violación de hombres en prisiones de Estados Unidos