Carta a la Embajadora Mariclaire Acosta

14 de diciembre de 2000

V.E. Mariclaire Acosta
Embajadora Especial para los Derechos Humanos y la Democracia
Secretaría de Relaciones Exteriores
Flores Magón No. 1
México, DF, C.P. 06995
MEXICO

De mi mayor consideración:

Tengo el honor de dirigirme a V.E. con el propósito de felicitarle por su nombramiento como Embajadora Especial para los Derechos Humanos. Nos complace profundamente no sólo la creación del puesto por el Presidente Fox, sino también el hecho de que haya nombrado como Embajadora Especial a una persona con una trayectoria tan larga y sólida en el campo de los derechos humanos. Los largos años que tenemos trabajando junto a V.E. en favor de la plena vigencia de los derechos humanos nos da plena confianza de que, desde su nuevo puesto, V.E. seguirá luchando por esta noble causa.

Los retos que enfrenta el nuevo gobierno en materia de derechos humanos son enormes. En el ámbito internacional, habrá que diseñar una nueva política que garantice el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de los órganos de derechos humano de las Naciones Unidas. En este sentido, el programa de cooperación técnica con la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU ofrece una oportunidad única que requerirá de esfuerzos mayores para rendir frutos. Asimismo, México también debería transformarse claramente en un líder en la búsqueda del fortalecimiento de los mecanismos internacionales de promoción de los derechos humanos, incluyendo el Tribunal Penal Internacional y el sistema interamericano de derechos Humanos. Finalmente, México debería empezar a jugar un papel protagónico en favor de los derechos humanos en otros países, oponiéndose a violaciones de éstos y promoviéndolos cuando sea necesario.

No cabe duda que se presentarán múltiples oportunidades para mejorar la protección de los derechos humanos, tanto dentro de México como en el exterior. A estos fines, Human Rights Watch ofrece su plena colaboración con la oficina de V.E.

Sin otro particular, reitero a V.E. las seguridades de mi más alta estima y consideración.

Atentamente,

/f/

José Miguel Vivanco
Director Ejecutivo
División de las Américas MÉXICO — La Situación de los Derechos Humanos en 2000 REGRESAR

Copyright Human Rights Watch 2000, 350 Fifth Avenue, 34th Floor, New York, NY 10118 Estados Unidos