Noticias

Macedonia: Terminar con el limbo cruel de los refugiados kosovares roma
(New York, 10 de diciembre de 2003) — Debe hacerse más para atender la grave situación de los refugiados kosovares roma en Macedonia, afirmó Human Rights Watch en un documento informativo emitido hoy. El gobierno macedonio, sus contrapartes occidentales y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) deben redoblar esfuerzos para asegurarles condiciones de vida dignas.

Estos refugiados se encuentran en un limbo cruel. Está claro que la mayoría no puede regresar a Kosovo, mientras que sus perspectivas de integrarse a Macedonia permanecen vagas. Ya es hora que el gobierno macedonio y sus contrapartes de Europa Occidental terminen con esta situación insostenible.

José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch


El boletín informativo, "Salir del limbo? Atender la grave situación de los refugiados kosovares roma en Macedonia," describe las condiciones deprimentes que los refugiados kosovares roma enfrentan en Macedonia. Human Rights Watch insta al gobierno macedonio a realizar mayores esfuerzos para mejorar su estatus en el país y hace un llamado a los gobiernos occidentales y al ACNUR para que consideren seriamente el reasentamiento de aquellos refugiados que están en una situación particularmente difícil.

"Estos refugiados se encuentran en un limbo cruel", dijo Rachel Denber, Directora Ejecutiva Encargada de la División de Europa y Asia Central de Human Rights Watch. "Está claro que la mayoría de ellos no puede regresar a Kosovo, mientras que sus perspectivas de integrarse a Macedonia permanecen vagas. Ya es hora que el gobierno macedonio y sus contrapartes europeas terminen con esta situación insostenible".

En la actualidad Macedonia acoge cerca de 2.500 refugiados roma desplazados desde Kosovo, como resultado de la guerra en 1999. En mayo, las autoridades macedonias y el ACNUR cerraron Shuto Orizari, el mayor campo que acogía a refugiados roma, debido a sus inaceptables condiciones sanitarias y de salud. Para llamar la atención sobre su situación desesperada, los 700 roma que habían vivido en ese campo ocuparon un área en la inmediata vecindad de la frontera macedonio-griega, cerca del pueblo de Medzitlija.

El 9 de agosto, exhaustos y frustrados por la falta de resultados visibles después de 80 días de protestas, los refugiados roma abandonaron Medzitlija para trasladarse hacia otras localidades dentro de Macedonia.

"Pese a que la crisis de Medzitlija ha pasado, una solución viable a largo plazo para los refugiados kosovares roma en Macedonia continúa escapando al gobierno macedonio y otros actores de relevancia internacional" afirmó Denber.

El boletín informativo de Human Rights Watch argumenta que las condiciones son inapropiadas para el regreso de la mayoría de los kosovares roma porque sus propiedades en Kosovo fueron destruidas cuando fueron expulsados y su seguridad no puede ser garantizada.

El reasentamiento en otros sectores de Serbia y Montenegro tampoco es una opción porque los kosovares roma, que ya han sido desplazados hacia esas zonas, enfrentan excesivas dificultades para acceder a lo que ACNUR considera como sus necesidades sociales, culturales y económicas básicas. El gobierno de Serbia y de Montenegro por sí mismo reconoce que las condiciones de vida de los desplazados roma en Serbia son de "pobreza extrema".

Por ahora, las únicas dos opciones prácticas para los refugiados parecen ser el reasentamiento en terceros países o la integración en Macedonia. Pero esta última opción es realizable solo si el gobierno macedonio y las agencias internacionales relevantes mejoran la situación legal, económica y social de los roma afectados.

La mayoría de los refugiados kosovares roma apoyan el reasentamiento en terceros países; pero los Estados miembros de la Unión Europea parecen poco dispuestos a aceptarlos.

"El reasentamiento no debería ser excluido cuando los países de refugio están enfrentando una prolongada crisis de refugiados como esta," dijo Denber. "Por más de cuatro años, el gobierno macedonio ha fallado en proveer a estos refugiados una existencia sostenible, haciendo que las perspectivas de integración suenen vacías.

Human Rights Watch sostiene que los terceros países con políticas de reasentamiento que trabajan con ACNUR deberían tomar seriamente en consideración el aceptar a aquellos individuos para quienes las perspectivas de un retorno voluntario seguro a Kosovo y la integración a Macedonia son particularmente vagas.

Al mismo tiempo, y mientras las condiciones para un retorno seguro a Kosovo no estén implementadas, el gobierno macedonio, con la asistencia de las instituciones internacionales, debería fortalecer los esfuerzos para reconocer el estatus de los refugiados roma y permitirles disfrutar a cabalidad de sus derechos bajo la Convención de los Refugiados así como bajo otros tratados de derechos humanos.

ANTECEDENTES:

La mayoría de los refugiados roma de Macedonia tenían propiedades en Kosovo, tenían empleos regulares y asistían a la escuela. Sus condiciones en Macedonia, en contraste, continúan siendo terribles.

Las familias roma que viven en los campos de refugiados están amontonados en pequeños cuartos que acogen a varios miembros de la familia. Aquellos que viven en lugares privados sólo pueden pagar la renta de cuartos pequeños y sofocantes y han sido forzados a cambiar de lugar hasta diez veces durante los tres a cuatros años que han vivido en refugio.

La mayoría de los niños refugiados roma en Macedonia no asisten a la escuela o lo hacen de forma irregular. Algunos padres roma son demasiado pobres para comprar la ropa y los libros necesarios para la escuela. Aquellos niños que si asisten son hostigados de parte de los estudiantes no roma. Human Rights Watch supo que las autoridades macedonias no han tomado las medidas adecuadas para proteger a los niños roma de estos hostigamientos y asegurar su acceso igualitario a la educación.

Una prohibición formal de emplear a "personas temporalmente asistidas humanitariamente", en efecto desde julio del 2003, impide trabajar legalmente a los refugiados roma en Macedonia. Algunos se las han arreglado para encontrar trabajos temporales estacionales—como los trabajos de construcción y excavación de canales—en el "mercado negro".

Una legislación recientemente adoptada autoriza su empleo bajo ciertas condiciones. Sin embargo, por haber sido separados del mercado laboral desde hace cuatro años y estar despojados de la mayoría de sus recursos y de los medios para apuntar a las empresas privadas, para los roma sigue siendo excepcionalmente difícil encontrar algún empleo. El alto porcentaje de desempleo en Macedonia, agravado por la discriminación contra la población roma respecto al trabajo, constituye otro factor de impedimento. El porcentaje general de desempleo en Macedonia está entre 30 y 35%, mientras que en la municipalidad de Shuto Orizari, donde vive la mayoría de los roma, es aproximadamente de 90%.

La información recopilada por Human Rights Watch indica que el gobierno de Macedonia otorgará el estatus de personas bajo protección humanitaria en Macedonia a la mayoría de los kosovares roma en los próximos meses. Como tal, ellos podrían tener menos derechos en Macedonia respecto a empleo y seguridad social que si el gobierno les reconociera como refugiados.

A la fecha, los cuerpos administrativos de Macedonia y las cortes generalmente han negado el asilo a los roma basándose en que los kosovares roma podrían ser reubicados en otro lugar de su país de origen, o que su integridad física en Kosovo no estaba en riesgo. El boletín informativo de Human Rights Watch apela a las autoridades macedonias para que se abstengan de recurrir a estos fundamentos claramente injustificados en la toma de decisiones respecto a las demandas de asilo basadas en la nueva Ley de Asilo y Protección Temporal, adoptada en julio.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS DD.HH. DE LOS REFUGIADOS
REGRESAR