Noticias

EE.UU. — Proyecto de ley levantaría restricciones para viajar a Cuba
(Nueva York, 30 de abril de 2003) — El proyecto de ley propuesto en el Senado de los Estados Unidos para levantar las restricciones de viaje a Cuba es un paso importante dirigido a proteger los derechos de los ciudadanos estadounidenses de viajar libremente, dijo hoy Human Rights Watch.

El embargo de viaje hacia Cuba ha estado vigente por cuatro décadas y no ha logrado nada positivo.

José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Americas de Human Rights Watch


El "Proyecto Libertad de Viajar a Cuba de 2003", presentado hoy por los senadores Max Baucus, Byron Dorgan y Michael Enzi, levantaría las restricciones de viaje que han sido un componente clave de la política de cuarenta años de aislamiento y embargo hacia Cuba por parte de los EE.UU.

La prohibición de viaje impuesta por el embargo, que cuenta con limitadas excepciones para periodistas, personas con familiares en Cuba y ciertos otros grupos, no ha probado ser una herramienta efectiva para promover los derechos humanos en Cuba.

"El embargo de viaje hacia Cuba ha estado vigente por cuatro décadas y no ha logrado nada positivo.", dijo José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch. "Permitir que los estadounidenses viajen libremente a Cuba es una manera mucho más efectiva de estimular la reforma."

El presidente Jimmy Carter habló abiertamente sobre los derechos humanos y la necesidad de la democratización cuando visitó Cuba en mayo de 2002.

"Los visitantes podrían con frecuencia estar en la posición de añadir nuevas perspectivas al debate público dentro de una sociedad relativamente cerrada como la de Cuba.", añadió Vivanco.

Las condiciones de los derechos humanos en Cuba se han deteriorado recientemente. Durante el pasado mes y medio, el gobierno cubano ha llevado a cabo una ofensiva de gran magnitud contra los disidentes no violentos, periodistas independientes, partidarios de los derechos humanos, bibliotecarios independientes y otros ciudadanos con el valor de cuestionar el monopolio del gobierno sobre la verdad.

Setenta y cinco personas fueron declaradas culpables de violar leyes que criminalizan una amplia serie de pronunciamientos de opinión y que infringen los derechos fundamentales a la libre expresón. Han recibido sentencias que van desde 6 hasta 28 años de cárcel, con una sentencia promedio de más de 19 años.

"Cuando se trata de promover la reforma en Cuba, los Estados Unidos han socavado su propia influencia al seguir una política que ha sido condenada por el resto del mundo.", dijo Vivanco. "En sus esfuerzos por aislar a Fidel Castro, sólo se han aislado a ellos mismos."


EJECUCIONES DE TRES ALEGADOS SECUESTRADORES (11 de abril de 2003)
JUICIOS INJUSTOS CONTRA DISIDENTES NO VIOLENTOS (3 de abril de 2003)
LIBEREN A DISIDENTES AHORA (21 de marzo de 2003)
INFORME ANUAL 2003 — CAPÍTULO SOBRE CUBA
OPINIONES — EL EMBARGO FAVORECE AL RÉGIMEN DE CASTRO
REGRESAR