Noticias

Cuba — Ejecuciones de tres alegados secuestradores
(Washington, 11 de abril de 2003) — Las ejecuciones esta mañana de tres alegados secuestradores después de juicios sumarios violan las normas de los derechos humanos básicos, dijo hoy Human Rights Watch.

La Comisión de Derechos Humanos debe condenar la represión, incluyendo los juicios sumarios de los disidentes y de los secuestradores acusados.

José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch


Human Rights Watch reconoció que los crímenes que se alega cometieron los acusados son serios y podrían haber ameritado un fuerte castigo. Pero se opuso a la utilización de la pena de muerte y condenó la naturaleza sumaria de los juicios y del proceso de apelaciones.

"El ejecutar a estos hombres es, por sí, una violación a los derechos humanos y el hacerlo a menos de dos semanas de sus supuestos crímenes muestra un flagrante menosprecio del derecho a la defensa", dijo José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch. "Los acusados tuvieron juicios sumarios sin semblanza alguna de debido proceso ("due process"), y fueron ejecutados inmediatamente después de que se les negaran las apelaciones."

Los tres hombres fueron hallados culpables de secuestrar un transbordador, el Baragua, el 2 de abril. Unas 50 personas se encontraban a bordo de la embarcación cuando fue capturada pero se piensa que no hubo heridos durante el incidente. Los secuestradores alegadamente le dijeron al capitán que navegara la embarcación hacia los Estados Unidos.

Cuando el barco se quedó sin combustible en los estrechos de la Florida, los oficiales de dos patrullas de la Guardia Costera cubana convencieron a los secuestradores de que permitieran remolcar el transbordador al puerto de Mariel para obtener más combustible. Una vez en Cuba, las autoridades del país recuperaron el control de la embarcación y capturaron a los secuestradores.

Las ejecuciones se llevaron a cabo dentro de un contexto de represión masiva. Desde el 18 de marzo, el gobierno cubano ha arrestado y juzgado a 75 disidentes, periodistas independientes, partidarios de los derechos humanos y miembros de uniones independientes. Los acusados recibieron sentencias de hasta veintiocho años de carcel.

Como respuesta al golpe represivo, Human Rights Watch hizo un llamado para que se debata el récord de derechos humanos de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que actualmente se reúne en Ginebra. La comisión va a votar sobre una resolución relacionada al caso de Cuba la semana entrante.

"La Comisión de Derechos Humanos debe condenar la represión, incluyendo los juicios sumarios de los disidentes y de los secuestradores acusados", dijo Vivanco.

Human Rights Watch se opone a la pena capital en toda circunstancia. La pena de muerte es una forma de castigo única en su crueldad. La falibilidad intrínseca de todos los sistemas de justicia criminal asegura que, aún cuando se respete el debido proceso constitucional, personas inocentes podrían ser ejecutadas.


JUICIOS INJUSTOS CONTRA DISIDENTES NO VIOLENTOS (3 de abril de 2003)
LIBEREN A DISIDENTES AHORA (21 de marzo de 2003)
INFORME ANUAL 2003 — CAPÍTULO SOBRE CUBA
OPINIONES — EL EMBARGO FAVORECE AL RÉGIMEN DE CASTRO
REGRESAR