Noticias

Cuba — Liberación de disidente encarcelado
Otros activistas y disidentes continúan presos

(Nueva York, 31 de octubre de 2002) — Siguiendo el curso marcado tras la liberación del disidente Elías Biscet Gonzáles, el gobierno cubano debe adoptar las medidas necesarias para permitir la excarcelación de otros prisioneros políticos, afirmó hoy Human Rights Watch. Biscet fue liberado temprano en la mañana del día de hoy, después de haber cumplido una condena de tres años de prisión por haberse manifestado públicamente contra las políticas del gobierno castrista.

El gobierno cubano debe liberar a todos los periodistas independientes, defensores de derechos humanos y disidentes políticos que permanecen encarcelados en Cuba, en clara violación de sus derechos fundamentales.

José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch


"Estamos complacidos con la liberación de Biscet, aunque esperábamos que ocurriera antes," dijo José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch. "Las autoridades cubanas carecían de argumentos legítimos para mantener encarcelada por tres años a una persona por el simple hecho de haber participado en una protesta pacífica. Además de Biscet, el gobierno cubano debe liberar a todos los periodistas independientes, defensores de derechos humanos y disidentes políticos que permanecen encarcelados en Cuba, en clara violación de sus derechos fundamentales."

Biscet, un médico de 41 años y presidente de la organización independiente de derechos humanos Lawton Human Rights Foundation (Fundación de Derechos Humanos Lawton), fue condenado a tres años de prisión en febrero del año 2000 tras participar en una manifestación en la que se desplegó una bandera cubana al revés y se exhibieron pancartas con consignas anti-abortistas. Biscet fue condenado a prisión después de haber sido acusado de deshonrar los símbolos patrios, promover el desorden público e instigar a la delincuencia.

Desde el inicio de su detención -en noviembre de 1999- Biscet fue maltratado por las autoridades penitenciarias, recibiendo un tratamiento inadecuado que le causó numerosos inconvenientes, tales como problemas dentales y una marcada pérdida de peso. Durante parte de su detención, Biscet fue obligado a compartir su celda con un preso que padecía serias alteraciones mentales.

El gobierno cubano continúa deteniendo personas bajo cargos políticamente motivados. Un ejemplo claro en este sentido lo constituye la detención del defensor de derechos humanos Juan Carlos González Leyva, así también como la del disidente Leonardo Bruzón Ávila.

En julio del corriente año, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una respetada organización no-gubernamental con sede en La Habana, dio a conocer una lista parcial de prisioneros políticos que incluía 230 casos correctamente documentados.


LIBERAR ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS (25 de abril de 2002)
INFORME ANUAL 2002 — CAPÍTULO SOBRE CUBA
INFORME 1999 — LA MAQUINARIA REPRESIVA DE CUBA
OPINIONES — EL EMBARGO FAVORECE AL RÉGIMEN DE CASTRO
REGRESAR