Noticias

Afganistán: Malos antecedentes en cuanto a derechos humanos para los comandantes de la oposición
(Nueva York, 6 de octubre de 2001) — Varios comandantes asociados con la coalición emergente de las fuerzas de oposición en Afganistán tienen antecedentes de serias violaciones de los derechos humanos, dijo Human Rights Watch en un informe que fue puesto en circulación hoy.

Los Estados Unidos y sus aliados no deben cooperar con comandantes cuyos antecedentes de brutalidad cuestionen su legitimidad dentro de Afganistán.

Sidney Jones, Directora Ejecutiva de la División de Asia de Human Rights Watch


"Los Estados Unidos y sus aliados no deben cooperar con comandantes cuyos antecedentes de brutalidad cuestionen su legitimidad dentro de Afganistán," dijo Sidney Jones, Directora Ejecutiva del la División de Asia de Human Rights Watch. "Cualquier país que brinde asistencia a la oposisión afgana debe responsabilizarse por la manera en que esa asistencia sea usada."

En especial, Human Rights Watch urge a que no se coopere con Abdul rashid Dostum, el cabecilla de la milicia Junbish; Haji Muhammad Muhaqqiq, un alto comandante de Hizb-I Wahdat; Abdul Rasul Sayyaf el lider del extinto grupo Ittihad-I Islami; y Abdul Malik Pahlawan, un alto ex-comandante del Junbish.

Los abusos que fueron reportados en un área controlada por una facción del Frente Unido a fines de 1999 y principios de 2000 incluyen ejecuciones en masa, quema de casas y saqueos a grupos de Pahtuns. Tanto el Frente Unido como los Talibán han reclutado para sus ejércitos a menores de 15 años.

Los diversos grupos que forman el Frente Unido también tienen un record deplorable de ataques a civiles entre la caida del régimen Najibullah en 1992 y la captura de Kabul por parte de los Talibán en 1996.

"Ni un solo comandante afgano ha sido llevado a la justicia por violaciones de los derechos humanos," dijo Jones. "Es la hora de romper este ciclo de impunidad, y los Estado Unidos y sus aliados tienen la suficiente fuerza para hacerlo."


MILITARY ASSISTANCE TO THE AFGHAN OPPOSITION (en inglés)
AFGANISTÁN: VIOLENCIA ÉTNICA (7 de octubre de 2001)
REGRESAR