Noticias

Represión en Cuba durante la visita de Putin
Detención de disidentes políticos criticada

(Nueva York, 14 de diciembre de 2000) — Human Rights Watch repudió hoy la injusta condena de dos disidentes políticos cubanos, los cuales fueron acusados de "desacato." Los dos acusados, Ángel Moya Acosta y Julia Cecilia Delgado, recibieron cada uno una sentencia a un año de prisión después de estar detenidos durante una oleada de represión. Acosta fue condenado el martes mientras que Delgado fue condenada por un jurado diferente el día de ayer.

Al arrestar alrededor de doscientas personas, Cuba eligió celebrar el día Internacional de los Derechos Humanos en una forma perversa.

Joanne Mariner, Directora Adjunta de la División de las Américas de Human Rights Watch


En las últimas dos semanas, alrededor de 200 personas han sido arbitrariamente detenidas en toda Cuba, la mayoría de ellas por corto periodo. Todos los detenidos menos cuatro han sido dejados en libertad sin acusaciones contra ellos. Además de Moya y Delgado, otros dos disidentes, Leonardo Bruzon y Orlando Fundora, aun permanecen bajo arresto.

"Al arrestar alrededor de doscientas personas, Cuba eligió celebrar el día Internacional de los Derechos Humanos en una forma funesta," dijo Joanne Mariner, Directora Adjunta de la división de las Américas de Human Rights Watch. El día Internacional de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre.

Las doscientas personas que fueron detenidas provienen de varias provincias. Varios de ellos fueron recogidos por la policía el 4 de diciembre en celebraciones religiosas públicas en honor a Santa Bárbara. Otros fueron detenidos el 8 y 9 de diciembre. Todos estos arrestos parecen haber tenido una sola explicación: prevenir manifestaciones por el Día Internacional de los Derechos Humanos. Un gran número de personas fueron detenidas el mismo 10 de diciembre en sus casas y en las calles donde pequeños grupos se reunían para conmemorar la fecha.

Según Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el gobierno de Cuba nunca, en los últimos años, ha detenido a tanta gente en tan poco tiempo.

El procesamiento de Moya estaba programado para el día de hoy. Pero sin aviso hacia Moya y su familia, y bajo dudosas reservas, el juicio de una hora finalmente sucedió el martes. El juicio de Delgado, que fue también bajo reserva y cerrado a observadores, duró tres horas. Los cargos y condena fueron basados en quejas de parte de Moya y Delgado cuando estaban siendo arrestados el 4 de diciembre en una celebración religiosa porque no se les permitía llamar a sus familiares.

Cientos de otros oponentes que manifestaban pacíficamente contra el gobierno siguen aun presos en las cárceles de Cuba, condenados bajo leyes que restringen libertan de expresión. Condenas bajo el cargo de "desacato" pueden llevar de 3 meses a un año de prisión.


INFORME 1999 — LA MAQUINARIA REPRESIVA DE CUBA
INFORME ANUAL 2001 — SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA
REGRESAR