ONGs Estadounidenses Condenan Asesinato de Monseñor Juan Gerardi Conedera
(Washington, D.C., 27 de abril de 1998) — Human Rights Watch y Physicians for Human Rights condenan enérgicamente el asesinato de Monseñor Juan Gerardi Conedera, fundador y coordinador general de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) y obispo auxiliar de la Ciudad de Guatemala. Monseñor Gerardi fue un gran defensor de los derechos humanos en Guatemala. Human Rights Watch y Physicians for Human Rights Watch expresan sin reserva su aprecio y solidaridad con todos aquellos que trabajan actualmente en la ODHA en esta hora de luto. Las dos organizaciones extienden su profunda condolencia a todos aquellos que defienden los derechos humanos en Guatemala, amigos y familiares del fallecido.

El asesinato de Monseñor Gerardi, a las pocas horas de la publicación del informe de la Iglesia sobre derechos humanos, representa un grave retroceso que nos recuerda prácticas brutales que erróneamente creíamos superadas en Guatemala.

José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch


En una carta dirigida al Presidente de Guatemala el día de hoy, Human Rights Watch y Physicians for Human Rights instan a que se realice una investigación exhaustiva e imparcial de este hecho y se castigue a su autor o sus autores a la brevedad. Igualmente, los dos organismos internacionales instan a las autoridades guatemaltecas a que adopten medidas especiales, incluyendo medidas de protección, para garantizar a los miembros de las organizaciones de derechos humanos que trabajan en Guatemala el libre ejercicio de sus derechos y libertades sin intimidación alguna.

"No puedo subestimar la dedicación y compromiso de Monseñor Gerardi en la protección y promoción de los derechos humanos de todos los guatemaltecos," dijo el Dr. José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch. El Dr. Vivanco agregó: "El asesinato de Monseñor Gerardi, a las pocas horas de la publicación del informe de la Iglesia sobre derechos humanos, representa un grave retroceso que nos recuerda prácticas brutales que erróneamente creíamos superadas en Guatemala."

El eminente Dr. Robert Kirshner de Physicians for Human Rights viajó hoy a Ciudad de Guatemala con el propósito de practicar una autopsia al cuerpo de Monseñor Gerardi. Por su parte, el Director Ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch, Dr. José Miguel Vivanco junto a Marina Kaufman, Vice Presidenta de la organización, están viajando a Guatemala el 28 de abril de 1998 para asistir al funeral de Mons. Gerardi y entrevistarse con las máximas autoridades del país.

Las organizaciones destacaron el posible nexo entre la publicación de Guatemala: Nunca Más, en la cual la Iglesia documentó 55,021 casos de violaciones a los derechos humanos y el asesinato del Monseñor Gerardi a las pocas horas. En la gran mayoría de estos casos, la Iglesia responsabilizó el Ejército guatemalteco. Según la información recibida por Human Rights Watch y Physicians for Human Rights, el 26 de abril entre las 9 y 10 de la noche, Monseñor Gerardi regresó a su residencia en la Iglesia San Sebastián, en Zona 1 en la Ciudad de Guatemala. Cuando entró al garaje en su coche, Monseñor Gerardi fue atacado brutalmente por un desconocido. Aparentemente, el asesino — quien entró y salió del garaje antes de la llegada del obispo — dio varios golpes a Monseñor Gerardi en la cabeza con un bloque de hormigón, asesinándole salvajemente. CARTA AL PRESIDENT ARZÚ REGRESAR

Copyright Human Rights Watch 2000, 350 Fifth Avenue, 34th Floor, New York, NY 10118 Estados Unidos