Opiniones

Lagos y su apoyo a Uribe
LA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO DE LAS AMÉRICAS que se celebrará entre hoy y mañana tiene tres temas en su agenda: empleo, pobreza y gobernabilidad democrática. Sin duda, temas de relevancia regional, aunque es habitual que a estas reuniones más de un gobierno llegue con agenda propia. De hecho, el Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha ido de cumbre en cumbre solicitando declaraciones de apoyo a su proceso de desmovilización de grupos paramilitares. Lo más probable es que haga lo mismo en ésta.
MÁS >>

¿Es mucho pedir?
LA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO DE LAS AMÉRICAS que se celebrará este fin de semana tiene tres temas en su agenda: empleo, pobreza y gobernabilidad democrática. Sin duda, temas de relevancia regional.
MÁS >>

Colombia, el derecho internacional y el aborto
AUNQUE RAFAEL NIETO LOAIZA ("Aborto: Maniobra al descubierto" del 25 de agosto de 2005) lamenta el uso de la Corte Constitucional para garantizar los derechos humanos de las mujeres, cada año unas 140 familias colombianas lamentan la muerte de sus madres, hermanas o tías.
MÁS >>

El temor a la libertad de expresión
CON SATISFACCIÓN Y PROFUNDO ALIVIO ME ENTERÉ DEL RECHAZO DEL SENADO, por abrumadora mayoría, a la propuesta de la Cámara de Diputados que perseguía fortalecer y desarrollar la protección constitucional a la llamada "vida pública". Se habría empañado la esperada aprobación de las reformas constitucionales si el Senado hubiera dado luz verde a una propuesta tan retrógrada. Además, que el gobierno se haya comprometido a suprimir toda referencia a la protección a la "vida pública" en la Constitución y derogar el delito de difamación es una excelente noticia.
MÁS >>

Las apariencias engañan en Colombia
ÁLVARO URIBE LLEGÓ A ESPAÑA A VENDER SU LEY DE JUSTICIA Y PAZ para desmovilizar a paramilitares. Felizmente, fracasó. Pero hay que reconocer que no se fue con las manos vacías.
MÁS >>

El reclamo para que cierren Guantánamo y otros centros de tortura — Las prisiones secretas de EE.UU.
TRES AÑOS Y MEDIO DESPUÉS DE QUE EL GOBIERNO DE BUSH llevara a los primeros detenidos al campamento penitenciario de la Bahía de Guantánamo, Cuba, se está afianzando un movimiento en Estados Unidos por el cierre de este símbolo vergonzoso. Y la opinión pública mundial puede atribuirse parte del mérito.
MÁS >>

EE UU — tortura e impunidad en la 'guerra contra el terror'
HA TRANSCURRIDO UN AÑO DESDE QUE EL 28 DE ABRIL DE 2004 se hicieran públicas las primeras fotografías en las que soldados estadounidenses aparecen humillando y torturando a detenidos en la prisión de Abu Ghraib, en Irak.
MÁS >>

La crisis humanitaria más grave en el mundo
FÁTIMA, COMO LA LLAMARÉ, TENÍA DIECISIETE AÑOS pero parecía más joven. Hablaba lentamente, con una voz reservada. La entrevisté en un campo para desplazados en Darfur. Además de ser uno de los dos millones de habitantes de la zona que han tenido que huir de sus hogares para salvar sus vidas, Fátima fue víctima de violencia sexual.
MÁS >>

México — Tortura crónica
LOS DOS ESCÁNDALOS MÁS EVIDENTES en materia de derechos humanos este año—la represión de manifestantes en Guadalajara y la continua impunidad por los asesinatos en Ciudad Juárez—a primera vista tienen poco en común. Sin embargo, a pesar de sus diferencias obvias, ambos comparten una característica similar a innumerables casos de derechos humanos que les han precedido: el uso de la tortura.
MÁS >>

¿Por qué una comisión de la verdad?
HAN TRANSCURRIDO CERCA DE TRES AÑOS DESDE EL NOMBRAMIENTO DEL FISCAL ESPECIAL para investigar violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado en México. Recientemente, el Presidente Vicente Fox reveló que está dispuesto a conformar una Comisión de la Verdad si las cortes se niegan a procesar a los responsables de esos hechos. Tratándose de un Presidente que prometió poner fin a décadas de impunidad, esta última iniciativa podría ser insuficiente y, quizás, tardía. Sin embargo, esto no debería ser necesariamente así.
MÁS >>

Derechos de la mujer
LA CANDIDATURA DE CARMEN ARGIBAY a la Corte Suprema provocó varios comentarios sobre sus pronunciamientos en favor de la despenalización del aborto. Es inocultable que el tema del aborto es importante, independientemente de la coyuntura judicial, ya que su penalización tiene un impacto tanto en la salud pública como en los derechos humanos.
MÁS >>

El TLC con Estados Unidos: Un tema de mujeres
NO ES NECESARIO SER UN ACTIVISTA ANTI-GLOBALIZACIÓN para preocuparse por las negociaciones comerciales entre el Perú y los Estados Unidos. Basta con ser mujer. Todos los tratados comerciales negociados por la administración Bush han ignorado el derecho internacionalmente reconocido a la no discriminación en el trabajo, y no han incorporado protecciones adecuadas para los derechos laborales.
MÁS >>

¿Cómo planificar responsablemente?
TODAS LAS PERSONAS TENEMOS EL DERECHO al más alto nivel posible de salud y, en ello, incluimos a la salud reproductiva. Ya en el año de 1994, la comunidad internacional se reunió en la ciudad de El Cairo para pronunciarse sobre el derecho básico de todos los individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos a concebir, el intervalo entre los embarazos y nacimientos y el disponer de la información adecuada y los medios para ello.
MÁS >>

¿Test de VIH/sida?
LA IMPORTANCIA DE LA REFORMA de la Ley 26626 sobre el VIH/sida no reside solo en que el Estado garantice el tratamiento de las personas que viven con VIH, lo que sería un paso adelante. También reside en que la ley obliga a todas las mujeres embarazadas a pasar un test de VIH, lo que potencialmente sería un paso atrás.
MÁS >>

Orientación sexual — evolución de la jurisprudencia
LA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA, de conocer un recurso de queja contra el fallo que concedió la custodia de sus hijas a una madre que convive con su compañera, representa una gran oportunidad para ampliar el ejercicio de las libertades públicas en Chile.
MÁS >>

El patio trasero de Bush
AL SUMARSE A LA CUMBRE de las Américas en México, el presidente Bush debe reflexionar sobre las razones por las cuales el prestigio de Estados Unidos ha disminuido en forma tan drástica durante su mandato.
MÁS >>

Los trabajadores y el ALCA: Una nota de cautela
CUANDO LOS NEGOCIADORES sobre comercio y los manifestantes debatan esta semana en Miami el impacto de una Área de Libre Comercio de las Américas sobre los trabajadores de toda la región, deben considerar como una nota de cautela el ejemplo de su precursor, el Tratado de Libre Comercio de Norte América.
MÁS >>

Asegurando que no existan refugios para asesinos en masa
LA EXTRADICIÓN A ESPAÑA de Ricardo Miguel Cavallo desde su escondite en México por presuntos crímenes cometidos durante la "guerra sucia" en Argentina constituye un momento histórico en los esfuerzos para enjuiciar a los perpetradores de las peores atrocidades.
MÁS >>

Cuba se burla de la ONU
¿QUÉ DUDA CABE DE QUE la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas no está cumpliendo con su misión? Bajo la presidencia de Libia y con la participación, como miembros de pleno de derecho, de China, Arabia Saudita y Zimbabwe, no es sorprendente que muchos de los más flagrantes violadores de los derechos humanos del mundo-inclusive los que no forman parte de la Comisión — logren eludir sus responsabilidades.
MÁS >>

Un fallo que no debe defraudar
EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, se espera que la Corte Suprema dicte un fallo histórico y largamente esperado sobre un tema que preocupa a la sociedad argentina y también a la comunidad internacional. La pregunta fundamental es sencilla: ¿Es legítimo, en un Estado de derecho pleno y democrático, permitir a aquellos agentes del Estado que cometieron atrocidades contra miles de personas vivir en la más absoluta impunidad, protegidos por leyes especiales que impiden a los tribunales funcionar conforme a derecho?
MÁS >>

Eliminando la tortura de las prisiones
LA ATENCIÓN INTERNACIONAL SE ENCUENTRA actualmente centrada en la necesidad de implementar un sistema de inspecciones capaz de desarticular el programa de armas de destrucción masiva desarrollado por Saddam Hussein. Esta semana, sin embargo, los países miembros de las Naciones Unidas se encontraban debatiendo sobre la conveniencia de poner en marcha otro régimen de inspecciones: uno que permita erradicar la tortura y el maltrato en todas las prisiones del mundo.
MÁS >>

Derechos humanos, agravios americanos
LA INSTITUCIÓN DE DERECHOS HUMANOS más importante de los últimos 50 años se ha hecho realidad el lunes, pero su futuro no está ni mucho menos asegurado. Estados Unidos está haciendo todo lo que puede para debilitar a la nueva Corte Penal Internacional. A no ser que Europa actúe con decisión, la causa de la justicia internacional se verá en peligro.
MÁS >>

Por la razón y no la fuerza
LO QUE HEMOS PRESENCIADO EL pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washington es un espectáculo dantesco de una violencia incalificable que merece una condena rotunda e inequívoca por parte de todos aquellos que creemos en el respeto por valores fundamentales.
MÁS >>

Chile — ¿ Debido proceso para Pinochet?
APOYAMOS INCONDICIONALMENTE LA IDEA de que el juicio a Pinochet debe celebrarse con total respeto a los principios fundamentales del debido proceso. En nuestra opinión, ni siquiera el juicio a un criminal notorio sería una victoria para los derechos humanos si no se permite al acusado ejercer plenamente su derecho a la defensa. Sin embargo, los abogados de Pinochet tienen que demostrar de manera inequívoca que el estado de salud de Pinochet le impide someterse a juicio.
MÁS >>





Human Rights Watch apela a los gobiernos latinoamericanos para que apoyen la Resolución de la ONU sobre China
Es sumamente importante que los países de la región se sumen a otros países del mundo en la promoción de una resolución crítica sobre China.
MÁS >>

Sancionar la brutalidad en Colombia
Las fuerzas armadas colombianas y sus admiradores de Washington afirman que el ejército más abusivo del hemisferio se ha reformado. Dicen que los soldados han purgado a los violadores de los derechos humanos de sus filas y están persiguiendo a los paramilitares que han convertido gran parte del país en un campo de exterminio.
MÁS >>

El debate sobre compatibilidad constitucional con la CPI
En los casi dos años que han pasado desde la adopción del Estatuto de Roma, el movimiento hacia una ratificación mundial ha logrado un avance considerable. Al momento de escribir este artículo, noventa y seis países ya han firmado el Tratado, nueve han completado la ratificación y muchos más se encuentran en proceso de hacerlo. En muchos países, el proceso de ratificación ha generado un gran debate sobre la compatibilidad del Estatuto de la CPI con las constituciones de los respectivos países.
MÁS >>

México — Derechos humanos y combate a la delincuencia
Me amenazaron muchas veces con matarme si no cerraba los ojos y hacía todo lo que ordenaban. Me condujeron por la ciudad, en velada colusión con el taxista, y me revisaron para robarme el dinero y todo objeto comerciable. Me botaron media hora más tarde, por suerte ileso, después de asegurarse de que yo no podía sacar dinero de cajeros automáticos con mi tarjeta de crédito. Sinceramente lamenté no haber solicitado este servicio a Visa, porque no sabía cómo explicarles a mis captores que ninguna amenaza de muerte ni de secuestro prolongado produciría de ese pedazo de plástico ni un solo peso.
MÁS >>

México — Derechos laborales y el área de librecomercio de las Américas
La OIT tendría que figurar prominentemente en cualquier esfuerzo por proteger los derechos laborales. Sin embargo, Estados Unidos y México demuestran problemas opuestos al confiar en que, sola, la OIT proteja los derechos laborales. Por su parte, Estados Unidos es uno de los países del mundo que ha ratificado menos convenios medulares de la OIT, y aunque tuviera el poder de hacer cumplir sus convenios, no podría usar dentro de aquella nación convenios que ésta no hubiera ratificado.
MÁS >>

La matanza de Acteal, reflejo de violencia y la impunidad que aún perduran en México
La masacre de Acteal se hizo presente en las portadas de la prensa mundial no sólo por su atrocidad, sino también porque las noticias parecían incongruentes con un país que acababa de lograr un sólido avance hacia la democracia. De hecho, hay que reconocer que el país ha avanzado hacia una mayor apertura política. Sin embargo, la masacre representó un grave desafío a este progreso.
MÁS >>

Establecer una corte penal internacional eficaz
Al aproximarnos a la conclusión del siglo más violento de la historia de la humanidad, tenemos la oportunidad única de acabar con la impunidad por los crímenes internacionales más graves. La Asamblea General de las Naciones Unidos ha establecido el 15 de junio de 1998 como la fecha para el inicio de la Conferencia de Plenipotenciarios en Roma, para la creación de la Corte Penal Internacional (CPI).
MÁS >>

Cuba — El embargo de Washington favorece al régimen de Fidel Castro
La visita del Papa Juan Pablo II a Cuba ha permitido reabrir el debate sobre uno de los más viejos tabúes de la política exterior norteamericana: el embargo comercial de Estados Unidos contra La Habana. El Vaticano ha condenado la prohibición cada vez más dura de Washington a la ayuda, el comercio y los viajes a Cuba. También lo han hecho la Asamblea General de las Naciones Unidas y gobiernos de todos los puntos del planeta y de todas las tendencias políticas.
MÁS >>

México — Derecho internacional y derechos humanos
Si la masacre en Acteal hubiese sido un caso aislado, posiblemente hubiera sido suficiente que las autoridades federales enfocaran su investigación exclusivamente en aquel ataque sangriento. Sin embargo, la masacre fue otro hecho más — de una magnitud sin precedentes — en una larga serie de violentos abusos llevados a cabo por civiles en los últimos años en Chiapas, y el gobierno federal tiene una clara responsabilidad de solucionar un problema mucho más amplio que la masacre misma: la violencia rural generalizada en Chiapas.
MÁS >>


REGRESAR

    


El 11 de septiembre
y la guerra en Afganistán






Violencia contra mujeres






Crisis en Colombia