Justicia

EE.UU. anula la firma del Presidente Clinton en el tratado que crea la Corte Penal Internacional
(Nueva York, 6 de mayo de 2002) — Human Rights Watch denuncia esta decisión sin precedentes y la califica de un gesto vacío que terminará por alienar más aún a los EE.UU. ubicándolo en el lado equivocado de la historia. Para Human Rights Watch aquí ha triunfado una visión ideológica por encima de cualquier análisis racional de como combatir los más graves crímenes de derechos humanos.
MÁS >> (en inglés)

La Corte Penal Internacional es una realidad
(Nueva York, 11 de abril de 2002) — Human Rights Watch aplaudió hoy la 60a ratificación del tratado de la Corte Penal Internacional (CPI). En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los gobiernos que apoyan el Estado de Derecho recibieron con satisfacción el establecimiento del primer tribunal internacional para juzgar a los acusados de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
MÁS >>

Argentina debe apoyar los procesos por violaciones a los derechos humanos
(Buenos Aires, 12 de diciembre de 2001) — El gobierno argentino debe apoyar los esfuerzos de los tribunales por enjuiciar a los responsables de las masivas violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el régimen militar, afirma Human Rights Watch en un informe hecho público hoy.
MÁS >>

Argentina — Memorial sobre la implementación del Estatuto de Roma
Amnistía Internacional y Human Rights Watch quieren sugerir una serie de enmiendas que, desde su perspectiva, haría más compatible la legislación nacional argentina con las exigencias del Estatuto de Roma, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.
MÁS >>

Recibido con satisfacción el fallo argentino que invalida la amnistía
(Washington, DC, 6 de marzo de 2001) — Human Rights Watch recibió con satisfacción hoy el fallo judicial argentino que invalida las leyes de amnistía que han impedido el procesamiento de atrocidades cometidas en el país durante la dictadura militar.
MÁS >>

Argentina respalda la CPI
(Nueva York, 8 de febrero de 2001) — Human Rights Watch alabó hoy a la República de Argentina por su ratificación del estatuto de la Corte Penal Internacional. Argentina se convierte en el 28emo Estado en ratificar el Estatuto.
MÁS >>

México/Argentina — Alabada la decisión de extraditar a Cavallo
(Washington, DC, 2 de febrero de 2001) — Human Rights Watch aplaudió hoy la decisión del Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, de autorizar la extradición a España de Ricardo Miguel Cavallo. Cavallo, un ex oficial militar de Argentina implicado en atrocidades cometidas durante la dictadura militar de siete años, se enfrenta a cargos por tortura, genocidio y terrorismo.
MÁS >>

Chile — Mantener con vida los procesamientos de la era Pinochet
(Nueva York, 12 de enero de 2001) — Aunque las fuerzas armadas chilenas han admitido su responsabilidad por las muertes de más de 200 personas desaparecidas durante el régimen militar, los tribunales chilenos deben continuar procesando estos casos y todos los relacionados con los desaparecidos, dijo Human Rights Watch hoy.
MÁS >>

Alabada la decisión judicial mexicana de extraditar a violador de derechos humanos argentino
(Nueva York, 12 de enero de 2001) — Human Rights Watch aplaudió hoy la decisión judicial mexicana de proceder a la extradición de Ricardo Miguel Cavallo, un ex oficial militar de Argentina que ha sido acusado de atrocidades cometidas durante la dictadura militar de siete años del país.
MÁS >>

Chile — Pinochet declarará ante la corte
(Nueva York, 20 de diciembre de 2000) — Human Rights Watch alabó hoy la decisión de la Corte Suprema de Chile de ordenar la toma de declaración al Gral. Augusto Pinochet. El fallo permite al Juez Guzmán reformular los cargos contra Pinochet una vez que se haya superado esta fase preliminar.
MÁS >>

Uruguay firma el Estatuto de la Corte Penal Internacional
(Washington, DC, 19 de diciembre de 2000) — Human Rights Watch celebró hoy la firma de la República Oriental del Uruguay al Estatuto de la Corte Penal Internacional.
MÁS >>

Paraguay — Esfuerzo de extraditar a Stroessner aplaudido
(Nueva York, 11 de diciembre de 2000) — Human Rights Watch celebró hoy la decisión judicial por la orden de detención en contra de Alfredo Stroessner. La orden de detención, emitida el sábado por un juez paraguayo, ordena el arresto y extradición de Brasil a Paraguay del General Stroessner, así como también el arresto y extradición de Honduras de un ex oficial de alto rango durante el gobierno de Stroessner.
MÁS >>

Críticas hacia la decisión en el caso Pinochet
(Nueva York, 11 de diciembre de 2000) — Human Rights Watch expresó hoy su preocupación acerca de la decisión tomada por la Corte de Apelaciones de Santiago en favor del General Augusto Pinochet, una decisión que suspende cargos criminales presentados en contra del ex dictador el primero de diciembre de este año.
MÁS >>

Chile — Arresto de Pinochet aplaudido
(Nueva York, 1 de diciembre de 2000) — Human Rights Watch celebra la decisión tomada el viernes por un juez chileno en el arresto y procesamiento del ex dictador Augusto Pinochet. El juez Juan Guzmán acusó a Pinochet bajo cargos de secuestro, demandando que sea puesto bajo arresto domiciliario.
MÁS >>

Sierra Leona — Justicia y la Corte Especial
(Nueva York, 1 de noviembre de 2000) — Human Rights Watch informó hoy que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) se puede estar preparando a implementar limitaciones excesivas a la Corte Especial de Sierra Leona.
MÁS >>

HRW pide a Acebes que España se mantenga firme en el proceso en contra de Cavallo
(Washington, DC, 27 de septiembre de 2000) — Human Rights Watch envió una carta hoy a Angel Acebes Paniagua, Ministro de Justicia del Gobierno de España, en la cual solicita que el ministerio tome todas las providencias necesarias para que siga adelante el procesamiento del ex Capitán de la Armada Argentina, Ricardo Miguel Cavallo.
MÁS >>

México/Argentina — Celebran procesamiento de militares argentinos acusados de atrocidades
(Nueva York, 28 de agosto del 2000) — Human Rights Watch aplaudió hoy la decisión de la judicatura mexicana de detener a Ricardo Miguel Cavallo, un ex militar argentino que ha sido acusado de abusos violentos a los derechos humanos durante la dictadura militar de Argentina.
MÁS >>

La Corte Suprema de Chile rechaza la inmunidad de Pinochet
(Washington, DC, 8 de agosto de 2000) — Human Rights Watch alabó hoy la decisión de la Corte Suprema de Chile de rechazar la apelación presentada por el Senador Augusto Pinochet Ugarte contra la decisión de la corte de apelaciones que le retira la inmunidad parlamentaria.
MÁS >>

EE.UU. — Frustrado esfuerzo para debilitar la CPI
(Nueva York, 30 de junio de 2000) — El último esfuerzo para obtener la exención de los Estados Unidos en la corte penal internacional no ha tenido éxito, según dijo Human Rights Watch.
MÁS >>

El estado de ratificación de la Corte Penal Internacional
(Nueva York, junio de 2000) — En menos de dos años después de la aprobación del Tratado de Roma, los que apoyamos el establecimiento de la Corte Penal Internacional tenemos razones para creer que se logre el establecimiento de dicha Corte próximamente.
MÁS >>

EE.UU. — Helms está "perdiendo la guerra" contra la CPI
(Nueva York, el 13 de junio de 2000) — El senador de los Estados Unidos, Jesse Helms, puede estar furioso contra la corte penal internacional, pero no puede detenerla, dijo hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

El debate sobre compatibilidad constitucional con la Corte Penal Internacional
(Nueva York, junio de 2000) — En muchos países, el proceso de ratificación del estatuto de la Corte Penal Internacional ha generado un gran debate sobre la compatibilidad del Estatuto con las constituciones. Tres temas se han presentado con extrema regularidad: la compatibilidad del Estatuto de la CPI con prohibiciones relacionadas a la extradición de ciudadanos nacionales, disposiciones sobre inmunidad, y prohibiciones con respecto a cadena perpetua.
MÁS >>

¿Debido proceso para Pinochet?
(Washington, DC, 26 de abril de 2000) — Apoyamos incondicionalmente la idea de que el juicio a Pinochet debe celebrarse con total respeto a los principios fundamentales del debido proceso. En nuestra opinión, ni siquiera el juicio a un criminal notorio sería una victoria para los derechos humanos si no se permite al acusado ejercer plenamente su derecho a la defensa. Sin embargo, los abogados de Pinochet tienen que demostrar de manera inequívoca que el estado de salud de Pinochet le impide someterse a juicio.
MÁS >>

La detención de Pinochet ha causado
progreso para la justicia en Chile y a nivel mundial

(Santiago, 14 de octubre de 1999) — La detención hace un año (el 16 de octubre) en Londres de ex gobernante militar de Chile ha reavivado las esperanzas de justicia para las víctimas de su régimen. La decisión el pasado viernes de un magistrado británico ordenando la extradición de Pinochet a España ha quebrantado las murallas de la impunidad. Mientras se abren nuevas posibilidades para hacer responsables a los violadores de los derechos humanos mediante la acción de la justicia internacional, el procesamiento de Pinochet también ha desencadenado actuaciones judiciales sin precedentes en Chile.
MÁS >>

Human Rights Watch acoge la detención de Pinochet como "una victoria para el estado de derecho"
(Nueva York, 19 de octubre de 1998) — Human Rights Watch acogió hoy la detención del viernes del ex dictador chileno, Augusto Pinochet, como una victoria para el estado de derecho.
MÁS >>

La Corte Penal Internacional
El 17 de julio de 1998, después de tres años de debates y una dura sesión negociadora final de cinco semanas de duración, los gobiernos reunidos para la conclusión de la Conferencia de Plenipotenciarios en Roma votaron a favor del establecimiento de un Corte Penal Internacional (CPI) permanente. Dentro de una decisión que va a transformar el panorama de los derechos humanos, la comunidad internacional de Estados acordó, con un resultado abrumador de 120 votos a favor, 21 abstenciones y sólo siete en contra, aceptar esta institución fundamental para llevar ante la justicia a los peores criminales del mundo en materia de derechos humanos.
MÁS >>

Establecer una corte penal internacional eficaz
(Nueva York, febrero de 1998) — Al aproximarnos a la conclusión del siglo más violento de la historia de la humanidad, tenemos la oportunidad única de acabar con la impunidad por los crímenes internacionales más graves. La Asamblea General de las Naciones Unidos ha establecido el 15 de junio de 1998 como la fecha para el inicio de la Conferencia de Plenipotenciarios en Roma, para la creación de la Corte Penal Internacional (CPI).
MÁS >>


REGRESAR

    


Crisis en Colombia






Violencia contra mujeres






Sin salida:
Violación de hombres en prisiones de Estados Unidos