Informes

<<precédente  | índice

AGRADECIMIENTOS

Michael Bochenek y Zama Coursen-Neff, asesores de la División de Derechos del Niño de Human Rights Watch, y Marla González, abogada de Visión Mundial El Salvador, investigaron este estudio durante una averiguación de campo de tres semanas en los departamentos de Ahuachapán, Cabañas, Cuscatlán, La Libertad, Sonsonate, San Miguel, San Salvador, Santa Ana y Usutlán en febrero de 2003. El personal de los proyectos de desarrollo en los siguientes municipios les acompañaron y guiaron su investigación: Los Manantiales (Sonsonate), La Bendición (San Miguel), Sendero de Esperanza y Tacuba (Ahuachapán), Sinai (Usulután), El Paraíso (Cabañas) y Salem (La Libertad).

Michael Bochenek escribió este informe, que fue editado por Zama Coursen-Neff; Lois Whitman, directora ejecutiva de la División de Derechos del Niño; Wilder Tayler, director legal y de políticas de Human Rights Watch; e Iain Levine, director de Programas de Human Rights Watch. LaShawn R. Jefferson, directora ejecutiva de la División de Derechos de la Mujer; Joanne Mariner, subdirectora de la División de las Américas; y Carol Pier, investigadora sobre derechos laborales del Programa de Negocios y Derechos Humanos, también revisaron y comentaron el manuscrito. Mina Kumar diseñó el mapa. Fitzroy Hepkins, Andrea Holley, Veronica Matushaj y Dana Sommers asistieron en la producción. Juan Luis Guillén tradujo el informe del inglés al español.

Human Rights Watch agradece la ayuda de muchas organizaciones no gubernamentales y personas en el transcurso de nuestra investigación de campo, entre ellos Yolanda Barrientos, Fundación Olof Palme; Roberto Burgos, Instituto de Derechos Humanos, Universidad Centroamericana; Comisión de Derechos Humanos; Matthew Eisen, Nueva Generación XXI; Jorge Escoto, coordinador del Programa Acción para la Niñez, Fundación Olof Palme; Fe y Alegría; Nora Hernández, Las Dignas; Delmy Iglesias, directora de la Fundación Olof Palme; Carlos Tito López, Fundación Olof Palme; Victorio Sánchez, CARE El Salvador; Alfredo Vargas, Enclace; y Georgina Villalta, coordinadora de la Red para la Infancia.

También queremos expresar nuestro agradecimiento a los siguientes funcionarios y organismos gubernamentales e intergubernamentales: Zoila de Innocenti, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer; Ministerio de Educación; Ministerio de Trabajo; Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; Benjamin Smith, Organización Internacional del Trabajo; y UNICEF.

Finalmente, queremos dar las gracias a las trabajadoras domésticas que entrevistamos. Sus nombres han sido cambiados para proteger su privacidad.

Human Rights Watch agradece el generoso apoyo de la General Service Foundation, la Independence Foundation y la Oak Foundation, el cual hizo posible la investigación y la preparación de este informe.


Informes anteriores de Human Rights Watch sobre el trabajo infantil

Small Change: Bonded Child Labor in India’s Silk Industry, 2003
http://www.hrw.org/reports/2003/india/

Lasting Wounds: Consequences of Genocide and War on Rwanda’s Children, 2003
http://hrw.org/reports/2003/rwanda0403/

Borderline Slavery: Child Trafficking in Togo, 2003
http://hrw.org/reports/2003/togo0403/

La cosecha mal habida: Trabajo infantil y obstáculos a la libertad sindical en las plantaciones bananeras de Ecuador, 2002
http://hrw.org/spanish/informes/2002/cosecha.html

Del hogar a la fábrica: Discriminación en la fuerza laboral guatemalteca, 2002
http://hrw.org/spanish/informes/2002/guatemala.html

Underage and Unprotected: Child Labor in Egypt’s Cotton Fields, 2001
http://www.hrw.org/reports/2001/egypt/

Campo de lágrimas: Explotación en la agricultura estadounidense, 2000
http://hrw.org/spanish/informes/2000/lagrimas.html

The Small Hands of Slavery: Bonded Child Labor in India, 1996
http://www.hrw.org/reports/1996/India3.htm

Contemporary Forms of Slavery in Pakistan, 1995
http://www.hrw.org/reports/1995/Pakistan.htm


<<precédente  |  índice

enero 2004