Portada
Informe 2002
Fotos

El trabajo de Human Rights Watch

La división de las Américas de Human Rights Watch respondió a crisis en todo el continente, aunque concentramos el grueso de nuestra atención en un grupo principal de países con los problemas más graves de derechos humanos. En cada uno de los países en los que trabajamos, intentamos tratar el problema más fundamental de derechos humanos: brutalidad policial en Argentina, libertad de expresión en Chile, violaciones del derecho internacional humanitario en Colombia, condiciones penitenciarias en Brasil, tortura e impunidad en México, tortura en Perú, y las condiciones generales de derechos humanos tanto como el bloqueo estadounidense sobre Cuba. Varios de estos proyectos resultaron en la publicación de informes. En nuestros informes, y en el trabajo de cabildeo consiguiente, ofrecimos recomendaciones prácticas detalladas para tratar los asuntos fundamentales de derechos humanos.

En diciembre de 1997, publicamos un informe en inglés y castellano sobre tortura en Perú; poco después se cumplió una de nuestras principales recomendaciones, la promulgación de legislación aboliendo la tortura y estipulando penas debidamente severas. En junio de 1998, publicamos una traducción al castellano y una actualización de nuestro informe de 1997 sobre condiciones penitenciarias en Venezuela. En octubre de 1998, publicamos un informe en inglés y castellano sobre violaciones del derecho internacional humanitario en Colombia--el primer estudio exhaustivo sobre el tema. Le presentamos el informe al nuevo Presidente, Andrés Pastrana, y le instamos a que incluyera condiciones de derechos humanos y derecho internacional humanitario en sus conversaciones de paz con la guerrilla.

También en octubre, publicamos un estudio detallado en castellano sobre brutalidad policial en Argentina, en colaboración con una organización de derechos humanos argentina, el Centro de Estudios Legales (CELS). En Brasil, hicimos un seguimiento de nuestro trabajo anterior sobre brutalidad policial al tratar el otro problema de derechos humanos más grave y generalizado en el país: las condiciones en toda una serie de centros de detención; el informe se estaba preparando cuando se escribieron estas líneas. El director ejecutivo hizo públicos los informes sobre Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela en las capitales respectivas de estos países y conversó sobre sus conclusiones con funcionarios gubernamentales, la prensa, organizaciones de derechos humanos, y diplomáticos estadounidenses, europeos y latinoamericanos.


Paises


Panorama General

Argentina

Brasil

Colombia

Cuba

Guatemala

Mexico

Peru

Venezuela





BACK TO TOP

Copyright © 1999
Human Rights Watch