HUMAN RIGHTS
WATCH Noticias EnglishFrenchRussianKoreanArabicHebrewspacer
RSSPortugueseGermanChinesePersianMore Languagesspacer



Colombia: Debe investigarse el uso indebido del emblema de la Cruz Roja



(Washington, DC, 7 de agosto de 2008) – El gobierno colombiano debe garantizar una investigación independiente sobre el uso indebido del emblema de la Cruz Roja por parte de las fuerzas de seguridad durante el rescate de varios rehenes en poder de las guerrillas, señaló hoy Human Rights Watch. El 2 de julio de 2008, fuerzas de seguridad colombianas rescataron a 15 secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían retenido durante varios años.

El gobierno colombiano ha dicho que la operación de rescate fue planificada con cuidado hasta el último detalle, así que ahora debe explicar por qué se usó el emblema de la Cruz Roja.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch




En un video que se hizo público el lunes 4 de agosto, 2008, aparece un soldado usando un chaleco con el emblema de la Cruz Roja durante los preparativos para la operación cuando se tomaban fotografías de los integrantes del equipo, así como inmediatamente antes de la operación de rescate. Previamente, en respuesta a otras imágenes en las que aparecía el soldado usando el emblema durante la operación, el presidente colombiano Álvaro Uribe había reconocido que el soldado usó el emblema, pero manifestó que lo había hecho por error y desconociendo órdenes, debido a su estado de nerviosismo al ver a las guerrillas. El nuevo video contradice esta explicación y sugiere que el emblema fue utilizado deliberadamente desde el principio.

“El gobierno colombiano ha dicho que la operación de rescate fue planificada con cuidado hasta el último detalle, así que ahora debe explicar por qué se usó el emblema de la Cruz Roja”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

El Protocolo II de los Convenios de Ginebra relativo a la protección de las víctimas de conflictos armados, del cual Colombia es parte, prohíbe estrictamente a los combatientes usar el emblema de la Cruz Roja. Su uso indebido genera confusión entre los civiles (incluidos trabajadores humanitarios), quienes deben ser protegidos, y los combatientes. Afecta la capacidad del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para proteger y asistir a los civiles durante conflictos armados, y pone en riesgo no solo al CICR, sino también a los civiles que están bajo su protección y a otros trabajadores humanitarios.

“El uso indebido del emblema les puede generar muchas dificultades a los actores humanitarios, que tienen la función esencial de proteger a civiles, e incluso puede poner en riesgo sus vidas,” dijo Vivanco. “Es de la mayor importancia que se lleve a cabo una investigación independiente para establecer quienes en la cadena de mando sabían o debieron saber del uso indebido del emblema de la Cruz Roja.”


VERSIÓN SÓLO TEXTO
COLOMBIA: 15 SECUESTRADOS RESCATADOS POR FUERZAS DE SEGURIDAD
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
SUSCRIBIRSE A NUESTRA LISTA DE NOTICIAS
TAMBIÉN DISPONIBLE EN english 
REGRESAR

HRW Logo

Portada | Sobre HRW | Regiones | Campañas | Informes | Enlaces

© Copyright 2007, Human Rights Watch    350 Fifth Avenue, 34th Floor    New York, NY 10118-3299    Estados Unidos