Colombia

EE.UU. "pierde una oportunidad"
(Nueva York, 8 de julio de 2003) — La certificación en derechos humanos otorgada a Colombia el día de hoy por el Departamento de Estado de los Estados Unidos no reconoce el fracaso de dicho país en cuanto a erradicar los persistentes vínculos entre los militares y los grupos paramilitares, señaló hoy Human Rights Watch.
MÁS >>
SUSCRIBIRSE A LA LISTA DE NOTICIAS DE HUMAN RIGHTS WATCH
Conversaciones con grupos paramilitares
(Nueva York, 20 de junio de 2003) — El gobierno colombiano está emprendiendo conversaciones con el grupo paramilitar ilegal más numeroso del país, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), con el objetivo de lograr su desmovilización. Human Rights Watch respalda las iniciativas para la desmovilización de combatientes y el trabajo para poner fin al conflicto por medios pacíficos siempre y cuando se respeten los principios fundamentales de la justicia y la rendición de cuentas por los crímenes contra la humanidad, las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de guerra, y la desmovilización se demuestre con los hechos y no sólo sobre el papel.
MÁS >>

La muerte de secuestrados subraya el abuso de la guerrilla
(Washington, DC, 6 de mayo de 2003) — La muerte de dos conocidas figuras de la política colombiana subraya la necesidad de que las fuerzas guerrilleras de Colombia cesen los secuestros y entreguen segura e inmediatamente a todos los secuestrados a sus familias, señaló hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

Proteger a los defensores de derechos humanos
(Washington, DC, 21 de abril de 2003) — En una carta que le envía al presidente Álvaro Uribe el 21 de abril, Human Rights Watch denunció que diplomáticos, altos mandos militares y particulares cercanos al Gobierno ponen en peligro la vida de miembros de organizaciones defensores de los derechos humanos al acusarlos reiteradamente de tener vínculos con la guerrilla.
MÁS >>

Carrobomba atenta deliberadamente contra civiles
(Nueva York, 8 de febrero de 2003) — Las personas responsables de planificar y llevar a cabo atentados deliberadamente dirigidos a civiles utilizando carrobombas deben ser llevados ante la justicia, dijo hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

La situación de los derechos humanos en 2002
La guerra interna de Colombia se intensificó después del 20 de febrero de 2002, tras el colapso de las conversaciones oficiales entre el gobierno y el grupo guerrillero más numeroso del país, que se habían prolongado durante tres años. Los grupos paramilitares, que operaban con la tolerancia y el apoyo frecuente de unidades de las fuerzas armadas colombianas, fueron implicados en masacres (definidas en Colombia como el asesinato de tres o más personas en un mismo tiempo y lugar), asesinatos selectivos y amenazas de muerte.
MÁS >>

Civiles en el punto de mira de la campaña de atentados
(Nueva York, 17 de diciembre de 2002) — La reciente campaña de atentados en ciudades colombianas ha provocado decenas de bajas civiles y se está utilizando para sembrar el terror, señaló hoy Human Rights Watch.
MÁS >>


GALERÍA DE FOTOS — CRISIS EN COLOMBIA
Respuesta a Tradición y Acción
(Nueva York, 11 de diciembre de 2002) — En un extenso aviso pagado publicado recientemente en el periódico El Tiempo, la organización Tradición y Acción acusó a Human Rights Watch de mantener silencio frente a los crímenes cometidos por la guerrilla colombiana. Nada puede estar más lejos de la verdad.
MÁS >>

Aplaudida la decisión de suspender ayuda
(Nueva York, 21 de noviembre de 2002) — La decisión de Estados Unidos de suspender la asistencia militar a una unidad de la Fuerza Aérea de Colombia implicada en una violación grave al derecho internacional humanitario es una medida positiva, señaló hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

Fiscal General debilita investigaciones de derechos humanos
(Nueva York, 8 de noviembre de 2002) — El Fiscal General de Colombia ha debilitado seriamente la investigación y el enjuiciamiento de importantes casos de derechos humanos, dijo Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
MÁS >>

Celebrado el procesamiento de Castaño
(Washington, DC, 24 de septiembre de 2002) — El procesamiento del líder paramilitar colombiano Carlos Castaño representa un avance extremadamente prometedor en el campo de los derechos humanos, afirmó hoy Human Rights Watch.
MÁS >>


MÁS NOTICIAS SOBRE COLOMBIA >> >> >>
INFORME 2003 — NIÑOS COMBATIENTES EN COLOMBIA
INFORME 2002 — LA ACTUACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
INFORME 2001 — LA "SEXTA DIVISION"
INFORME 2001 — EL DIH Y LA CONDUCTA DE LAS FARC-EP
INFORME 2000 — LOS LAZOS QUE UNEN
INFORME 1998 — GUERRA SIN CUARTEL: Colombia y el derecho internacional humanitario
INFORME 1996 — LAS REDES DE ASESINOS DE COLOMBIA
REGRESAR

    


Niños combatientes en Colombia





Violencia contra mujeres






Crisis en Colombia