Guatemala

Detener la violencia y la intimidación contra promotores de derechos
Carta al Presidente Portillo

1 de mayo de 2002

Washington, DC

Su Excelencia Lic. Alfonso Portillo
Presidente de Guatemala
Palacio Nacional

Via Fax: 502 239 0090

Excelentísimo Presidente Portillo:

Tengo el honor de dirigirme a S.E. para expresar nuestra profunda preocupación por las amenazas y otras formas de hostigamiento sufridas recientemente por promotores de los derechos humanos en Guatemala. Sabemos que S.E. comparte nuestra preocupación. Desafortunadamente los últimos acontecimientos demuestran que las medidas adoptadas por su gobierno hasta ahora no han sido adecuadas para erradicar la impunidad con la que actúan aquellos criminales que temen por el trabajo de las organizaciones de los derechos humanos.

Durante los últimos años las ONGs guatemaltecas han denunciado muchos casos de intimidación, incluyendo amenazas de muerte, robos, secuestros, y asesinatos. La situación ha ido empeorando en los últimos meses, con el allanamiento de la oficina de las Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO) y una serie de amenazas dirigidas a los equipos de antropología forense. Apenas ayer se supo del asesinato de Guillermo Ovalle de León, miembro de la Fundación Rigoberta Menchú, bajo circunstancias sospechosas. Todo parece indicar un patrón en el cual estos hechos podrían formar parte de una campaña organizada para intimidar a aquellos dedicados a documentar los abusos del pasado y enjuiciar a los responsables.

Human Rights Watch reconoce que su gobierno no ha ignorado el problema. Al contrario, altos funcionarios de su gabinete se han reunido con miembros de las organizaciones afectadas y en varias ocasiones han reiterado su compromiso de esclarecer estos hechos. Además su gobierno ha proporcionado algunas medidas de seguridad hacia aquellos que las han solicitado y también ha requerido la colaboración del FBI en la investigación de varios casos graves.

Pero aunque estas medidas son indudablemente alentadoras, han demostrado ser insuficientes. Por esta razón instamos a su gobierno adoptar medidas más eficaces para enfrentar esta crisis. Por encima de todo se necesita que su gobierno haga todo lo posible para lograr que los responsables de estos delitos sean llevados a la justicia.

En particular, instamos a S.E. a ejercer su liderazgo para:

  • asegurar que los encargados de investigar estos delitos tengan todos los recursos materiales y técnicos así como el personal necesario para explorar exhaustivamente todas las líneas de investigación, realizar estudios rigurosos de la evidencia, y analizar profundamente los patrones delictivos que puedan ayudar a prevenir futuros delitos;

  • asegurar que los investigadores reciban plena cooperación de todas las instituciones del estado, incluyendo especialmente las fuerzas de seguridad pública;

  • facilitar la participación activa en las investigaciones de la sociedad civil y especialmente las organizaciones afectadas, manteniéndolas informadas sobre el progreso de cada investigación y sobre las medidas tomadas para asegurar que logren resultados.

Es nuestra convicción que si su gobierno no tome medidas eficaces como estas, los actos de intimidación seguirán, con un costo alto no solo para las víctimas sino para la sociedad entera. Como es de su conocimiento, las organizaciones afectadas por estos delitos han desempeñado un papel indispensable en el largo y difícil proceso de reconstruir la democracia y el estado de derecho en Guatemala. Sería una tragedia para el país y para toda la región si los responsables de estos hechos lograran ahora frenar su contribución en este proceso.

Aprovecho la oportunidad para expresar a S.E. mis sentimientos de la más alta consideración y estima.

Atentamente,
José Miguel Vivanco
Director Ejecutivo

Cc: Vicepresidente de La República
Ministerio de Gobernación
Ministerio de Relaciones Exteriores
Comisión Presidencial Coordinadora de la Politica del
Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos
Fondo Nacional Para la Paz
Secretaría de Análisis Estratégico
Secretaría de Asutos Administrativos y de Seguridad
Embajadora de los Estados Unidos,Prudence Bushnell


INFORME ANUAL 2002 — CAPÍTULO SOBRE GUATEMALA
LAS TRABAJADORAS GUATEMALTECAS SE ENFRENTAN A LA DISCRIMINACIÓN (12 de febrero de 2002)
PROTEJA A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS (3 de octubre de 2001)
REGRESAR